• Los arqueólogos realizaron un importante trabajo de rescate entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, donde encontraron más de 200 cuerpos. Hoy retoman las labores, pues queda aún una cincuentena más por retirar. FOTO ARCHIVO EL DÍA
    Los arqueólogos realizaron un importante trabajo de rescate entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, donde encontraron más de 200 cuerpos. Hoy retoman las labores, pues queda aún una cincuentena más por retirar. FOTO ARCHIVO EL DÍA
Aún no está claro si será la empresa concesionaria o el MOP la que financie estos trabajos. Para hoy, en tanto, el equipo se arqueólogos tiene programado el reinicio de los trabajos de rescate, que se habían suspendido en el mes de septiembre

Pese a que el ministerio de Obras Públicas accedió a la alternativa de construir un viaducto para proteger el sitio arqueológico El Olivar, emplazado a 4 kilómetros al norte de La Serena en la Ruta 5, aún no se ha planteado una resolución definitiva respecto de dónde saldrán estos recursos y tampoco el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha emitido un documento oficial que autorice la obras.

Este recinto, de alto valor histórico, considerado uno de los más importantes encontrados en Chile y Sudamérica en los últimos años, fue descubierto en julio de 2015 mientras se realizaban las labores de construcción de la doble vía que une a La Serena con Vallenar. De inmediato este tramo de 380 metros de largo por 50 de ancho se puso a resguardo y en diciembre del mismo año un grupo de arqueólogos financiados por la concesionaria inició las labores de rescate.

Sin embargo ya a poco andar, el trabajo de los especialistas develó que se trataba de una necrópolis, con una gran presencia de cuerpos humanos y camélidos, además de vasijas que datan de las culturas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita Inca, hallándose incluso piezas de oro.

La importancia que reviste el lugar llevó a los pueblos originarios locales y al gobierno regional, encabezado por el intendente, Claudio Ibáñez, a solicitar al MOP la modificación del proyecto inicial. En éste, el Consejo de Monumentos Nacionales estableció como requisito que sólo se construiría en el lugar cuando se sacara hasta el último vestigio precolombino. Sin embargo, de las 8 zonas funerarias descubiertas, hoy solo se han rescatado parcialmente 2 y ya se han rescatado 218 cuerpos humanos articulados, 40 entierros secundarios (que están completos pero ocupando un espacio más reducido), 20 conjuntos óseos que no están articulados y son más de un individuo, 49 camélidos que acompañan las sepulturas ánimas, sobre 100 vasijas completas y otras tantas fragmentadas. De realizar el rescate total, se calcula que podría demorar hasta 5 años, eso sin contar el hecho de que debe existir una lugar que dé cabida a toda esta cantidad de material.

Por ello, se planteó la idea de levantar un viaducto, cuya ventaja es que, al ser elevado, el rescate se realizaría solo en los 6 puntos en donde se ubiquen los pilares que lo sostendrán, dejando además la alternativa de desarrollar un parque arqueológico debajo.

En noviembre de 2016, el ministro Alberto Undurraga anunció que el MOP se habría a esta posibilidad e indicaba que “la decisión deberá ser tomada este año 2016”. No obstante, aún no se tienen noticias de una resolución formal ni tampoco que se haya incluido dentro del presupuesto 2017.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, manifestó que “nosotros como MOP lo visamos, estamos de acuerdo y todavía no tenemos la respuesta oficial por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que tiene que aprobar esta iniciativa”.

En este sentido, la autoridad regional agregó que “una vez que aprueben esta alternativa nosotros tenemos como ministerio que notificar al ministerio de Hacienda, porque cuando se concesionó no se dijo que había que hacer este viaducto y la concesionaria no va a asumir la diferencia de costos, así que tenemos que ir a pedir la autorización de los fondos. Ahí recién el concesionario estaría apto para asumir ese proyecto, porque como tiene la operación de la carretera, le damos un plazo para que haga el diseño y después para que lo construya”.

En relación a quien va a financiar los trabajos, si será en Estado a través del MOP o Sacyr, quien mantiene el control de la concesionaria Ruta el Algarrobo, Meléndez señaló que “desde el punto de vista del rescate (arqueológico), la concesionaria es la que tiene que asumir todo eso. Ahora, en el caso del viaducto aún no se ha definido, porque nosotros no podemos darle la responsabilidad de todo a esta empresa, porque es una solución que buscamos desde el punto de vista más bien social y político, no es algo de lo que podemos directamente responsabilizarla a ella”.

Solo el diseño de un viaducto de estas características, dice, tardaría a lo menos un año, a lo que se suman dos años más de construcción.

Si bien no existe una resolución definitiva, la seremi del MOP indica que “presentamos la última propuesta, que el ministro la dio a conocer y extraoficialmente el CMN ha señalado que está más conforme con la misma, así que creemos que la van a aceptar, pero ahí nos tienen que decir si se van a hacer más rescates y como operarán”, puntualiza.

Reinicio de los Trabajos

En tanto y luego de que en septiembre pasado quedaran detenidos precisamente a la espera de una resolución formal sobre el sitio El Olivar, para hoy el grupo de arqueológicos y profesionales que ha estado llevando adelante esta tarea tiene planeado el reinició de las excavaciones.

Paola González, arqueóloga jefa de la investigación explica que “esta es una campaña de 20 días, porque todavía hay cuerpos que están in situ, que no han sido retirados. Nosotros hemos estado tratando todo este tiempo de poder volver y ahora ya se logró”, puntualizó.

Por el momento, agrega, continuarán desarrollando el rescate en las zonas funerarias 6 y 8 que se encuentran inconclusas. “Quedan todavía cerca de una cincuentena de cuerpos, tanto humanos como de animales”, sostiene, aunque advierte que no saben si en este plazo alcanzarán a cubrir toda el área. “A lo mejor hay que hacer una nueva campaña”, añade.

Respecto a la decisión del MOP de construir un viaducto para resguardar el sitio, la profesional recalca que “nosotros estamos sumamente contentos por el hecho de que el sitio se va a salvar”, pero manifiesta su preocupación por la incertidumbre en la que se encuentran debido a la indefinición del CMN y sobre todo quien asumirá el financiamiento de esta obra.

“Ahora hay dudas en el equipo respecto de quien va a pagar el viaducto, porque la posición del MOP es que tiene que ser Sacyr el que lo pague y son cerca de 50 millones de dólares. Eso le trajo mucha incertidumbre a nuestro trabajo, porque la empresa considera que es demasiado, es cargarle mucho la mano”.

“El MOP tenía antecedentes para saber que ahí había un sitio arqueológico, había hartas publicaciones, hay hasta un plano de Francisco Cornely, es un sitio conocido. A nosotros la idea del viaducto nos parece excelente y realmente le hace honor a la importancia del sitio, pero como equipo que está contratado por la empresa estamos en una situación bien difícil, porque se empiezan a cuestionar los análisis”, plantea.

Insiste en que luego del trabajo que realizaron por casi un año encontraron mucho más de lo que pensaban que iban a encontrar “entonces, se encarece mucho la etapa de análisis, porque el volumen de las cosas es mucho mayor. Hay muchas cosas que no han sido zanjadas todavía y nosotros estamos en el medio de eso”, enfatiza.3701i

 

FRASE:

“Nosotros como MOP lo visamos, estamos de acuerdo y todavía no tenemos la respuesta oficial por parte del CMN, que tiene que aprobar esta iniciativa”

MIRTHA MELÉNDEZ

Seremi de Obras Públicas

 

CIFRA:

18

Meses han pasado ya desde que se realizó el descubrimiento de este sitio arqueológico mientras se construía la doble vía La Serena-Vallenar.

 

 

 

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