• Esta iniciativa pretende reforzar la conectividad norte sur entre las comunas de La Serena y Coquimbo, a través del mejoramiento de Avenida Pacífico.
  • El diseño contemplará desde calle Roberto Flores, que se encuentra paralela a Avenida Francisco de Aguirre, hasta la intersección con Avenida Costanera (con calle Maipú, como referencia).
  • Tal como exponen desde la CChC, existen tramos de Avenida Pacífico que están mejorados gracias a los mismos inversionistas inmobiliarios que ahí han levantado proyectos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este proyecto, que tiene una inversión aproximada de $358 millones, busca resolver el problema de interconexión norte-sur que existe en la conurbación, y disminuir la congestión asociada al aumento del parque vehicular, especialmente en temporada estival con una nueva alternativa a las avenidas del borde costero y la ruta 5.

Es un proyecto que durante años, ha estado en la carpeta de las autoridades, y que durante la época estival, siempre pide su concreción a gritos. La alta congestión vehicular provocada por la masiva llegada de turistas, sobre todo en el borde costero, genera atochamientos de proporciones. De hecho, solo a modo de ejemplo, recorrer Avenida del Mar una noche de verano, a las 9 pm en auto, puede tomar fácilmente más de una hora, si se recorre desde El Faro hasta la Caleta Peñuelas.

Con todo, un importante avance se dio a conocer esta semana, pues el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Programa Vialidad Urbana, licitó el Diseño de Ingeniería para el Mejoramiento Avenida Pacífico, comuna La Serena – Coquimbo, el cual ya fue adjudicado por la empresa Michell Consultores,  y se encuentra ya en su etapa inicial.

$358 millones es la inversión estimada en la etapa de diseño del proyecto de mejoramiento de Avenida Pacífico, en La Serena.

10 kilómetros contempla el diseño de Pacífico

Este proyecto, que tiene una inversión aproximada de $358 millones, busca resolver el problema de interconexión norte-sur que existe en la conurbación La Serena y Coquimbo y disminuir la congestión asociada al aumento del parque vehicular, especialmente en temporada estival con una nueva alternativa a las avenidas del borde costero y la ruta 5.

El diseño contemplará desde calle Roberto Flores, que se encuentra paralela a Avenida Francisco de Aguirre, hasta la intersección con Avenida Costanera (con calle Maipú, como referencia), con una longitud aproximada de 10 kilómetros. Su duración es de 840 días, iniciados ya el 5 de febrero pasado, por lo que se espera que el diseño esté terminado el 2021.

Como base, la consultora utilizará un estudio de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA)  del año 2011 en el que se define un trazado que será analizado.

Durante el proceso de diseño, se realizarán instancias de participación ciudadana, donde se invitará a la comunidad para que sean parte del trabajo que se vaya desarrollando.

Esta iniciativa pretende reforzar la conectividad norte sur entre las comunas de La Serena y Coquimbo, a través del mejoramiento de Avenida Pacífico, uniendo los tramos inconexos y uniformando el perfil vial, convirtiéndola en una alternativa eficiente que permita contribuir a descongestionar la Ruta 5.

“Pese a los anuncios de las autoridades durante los últimos años, hoy es solo un proyecto en el que se ha avanzado poco y nada, debiendo ser los privados quienes incurrieron en mejoras”, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena.

La mirada crítica del gremio constructor

Sin embargo, los avances no son suficientes para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena. Sergio Quilodrán, presidente del gremio regional, explicó a diario El Día que el proyecto de optimización de la Avenida Pacífico es esencial para el desarrollo de la metrópolis La Serena - Coquimbo, pues no sólo tiene como misión poner en valor la segunda línea del área costera, sino que también convertirse en una alternativa a la Ruta 5 Norte y a la Avenida del Mar. “Lamentablemente y pese a los anuncios de las autoridades durante los últimos años, hoy es solo un proyecto en el que se ha avanzado poco y nada, debiendo ser los privados quienes incurrieron en mejoras sin un estándar definido en los tramos correspondientes a sus proyectos, la mayoría domiciliarios”, lamentó Quilodrán.

Asimismo, el ejecutivo detalló que cuando han consultado sobre los avances de la iniciativa, se les ha respondido que no existe certeza de la viabilidad y rentabilidad social de la misma, pues no existiría un flujo constante durante los doce meses del año y no se podrían desembolsar recursos para beneficiar a unos pocos.

El proyecto podría detonar inversiones privadas

Con todo, desde el gremio constructor instan al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a priorizar un proyecto que podría detonar una serie de inversiones privadas en materia inmobiliaria, servicios y logística. Es así como la iniciativa a desarrollar debería contemplar una urbanización completa -que supone recambio de servicios básicos como alcantarillado, agua potable y conexión eléctrica- y pistas que permitan un tránsito expedito. “Esto pondrá en valor un sector que no ha sido explotado del todo y que representa un territorio de expansión residencial evidente ante la falta de suelo disponible, especialmente en La Serena, y la saturación de la primera línea de la Avenida del Mar”, dijo Quilodrán.

De acuerdo a las proyecciones de la CChC, el valor que tendría concretar el proyecto de mejoramiento de la Avenida Pacífico sería entre $25 mil y $30 mil millones. “Si bien esta cifra puede ser alta, consideramos que es el punto de partida para apalancar nuevos recursos públicos y privados, ya que permitirá abrir nuevos espacios de desarrollo, especialmente más allá del Faro Monumental donde hay proyectadas 1.000 hectáreas para uso residencial, las que necesitarán postas, colegios, comercio y otras prestaciones esenciales que van en la línea de mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Autoridad reconoce que es un proyecto de largo plazo

Frente a la iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, reconoció la urgencia de mejorar esta vía, para que sea alternativa a la Ruta 5 y a las avenidas del borde costero. “Ayudaría bastante al problema que tenemos actualmente de congestión, ya que La Serena y Coquimbo hoy en día funcionan como una conurbación. Este es un proyecto de mediano y largo plazo, que está dentro de las prioridades de nuestro gobierno, ya que queremos lograr materializarlo”, dijo. Pizarro indicó que al ser 10 kilómetros, manteniendo el optimismo, proyecta que la iniciativa podría materializarse por etapas. 62-01iR

La situación actual de Pacífico: Pavimento por tramos

Tal como exponen desde la CChC, existen tramos de Avenida Pacífico que están mejorados gracias a los mismos inversionistas inmobiliarios que ahí han levantado proyectos.

Es el caso, por ejemplo, del tramo comprendido entre la calle Florencio Sánchez y Cuatro Esquinas, además de entre Los Arrayanes y Canto del Agua, donde existen edificios que dentro de su diseño, incluyeron  la pavimentación de Pacífico, para mejorar los accesos a los propietarios. En total, no suman más de 3 kilómetros de camino adoquinado.

 

Los proyectos de la consultora que está diseñando Pacífico

Michel Consultores es una empresa que, según reza su información institucional, ha concretado más de 1.000 proyectos en 56 ciudades de Chile, con 25 años de experiencia.

La actual adjudicataria del proyecto de diseño de Pacífico ha participado en proyectos destacados como es el Mejoramiento y Prolongación de Avenida Alemania, en Valparaíso. Para realizar este diseño durante los años 2009 – 2011, incorporaron el mejoramiento de lo existente y la prolongación de Av. Alemania, conectando un circuito desde Av. Argentina hasta Eloy Alfaro. Además se cuenta con el estudio de prefactibilidad del Ministerio de Obras Públicas, llamado “Construcción Acceso Norte a Valparaíso por Cabritería”, el cual se inició el año 2014 y contempla la conexión entre la Av. Santos Ossa, y los cerros Rodelillo y Placeres, por medio de un viaducto entre calles Castro y Tocornal, conectando con calle Carmen en Placeres. En base a ambas prefactibilidades mencionadas, se debe incluir en este estudio, las interconexiones necesarias para empalmar y unificar ambos proyectos.

Destacan también el Mejoramiento de la Gestión Vial de Avenida O’Higgins y Dillman Bullock en la comuna de Angol; y el Diseño del Centro Deportivo El Llano, en la comuna de Petorca.

 

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