Crédito fotografía: 
La Tercera
El director de emblemáticos largometrajes como “Machuca” y “Violeta se fue a los cielos” arremete con la historia de un grupo de ultraderecha que se enfrenta con su incomodo pasado. En conversación con El Día, el cineasta entrega detalles de la nueva producción protagonizada por María Valverde, Marcelo Alonso y Pedro Fontaine.

Tras ocho años alejado del séptimo arte, el cineasta chileno Andrés Wood regresa a la pantalla grande con “Araña” (2019), película que relata la historia de tres militantes del grupo ultraderechista Patria y Libertad, quienes se reencuentran en el Chile actual, enfrentando las consecuencias de sus actos de juventud.

El largometraje, que se estrena el próximo jueves 15 de agosto en las salas de cine nacional, cuenta la trama en dos épocas. Durante la Unidad Popular, Inés (María Valverde), Gerardo (Pedro Fontaine) y Justo (Gabriel Urzúa), protagonizan un triángulo amoroso, mientras son parte de los actos de sabotaje contra el gobierno de Allende.

En un ambiente convulsionado políticamente, el grupo de amigos comete un crimen que cambia la historia del país y produce un quiebre en su relación. Sin embargo, 40 años después Gerardo (interpretado en el presente por Marcelo Alonso) reaparece para poner en jaque las vidas de sus compatriotas.

Sobre su primer filme desde “Violeta se fue a los cielos” (2011), Andrés Wood adelanta a El Día que “es una historia de amor, desamor y traición de tres amigos que viven su juventud como miembros de un movimiento paramilitar, que se topan años después y revisan cómo fue su participación en aquella época”.

En esta línea, agrega que el drama se desarrolla “en un contexto que la hace muy contingente, porque finalmente las ideas que ellos creían o estimulaban están relacionadas con un sentimiento nacionalista, que de alguna manera se hace muy vigente en el mundo actual y particularmente en Chile”.

“Es una historia de amor, desamor y traición de tres amigos que viven su juventud como miembros de un movimiento paramilitar, quienes se topan años después y revisan cómo fue su participación en aquella época”, Andrés Wood, cineasta nacional

Sin duda el director de emblemáticas películas como “Machuca” (2004) y “La buena vida” (2008) vuelve al ruedo con una temática polémica, que de seguro sacará ronchas. “Los personajes están inmersos en la vorágine de la vida pública, social y política, las que se interrelacionan. En este sentido, sigue una línea con otros trabajos que hemos hecho”.

El filme, coproducción entre Chile, Brasil, Argentina y España, cuenta con la participación de la española María Valverde (Tres metros sobre el cielo) - quien interpreta la versión joven de Inés – y la argentina Mercedes Morán (Neruda) que personifica al personaje en su adultez. Ambas tuvieron que doblar al español chileno sus propias voces.

El desafío

La actriz nacional María Gracia Omegna vuelve a incursionar en el cine de la mano de Andrés Wood, una experiencia que define como “intensa e interesante”. En “Araña” interpreta a la psiquiatra de Gerardo (Marcelo Alonso), enfrentándose a los fantasmas y frustraciones más recónditas del protagonista.

“Mi personaje ayuda a desenmascarar la mentalidad de este nacionalista fanático que de pronto la hace a ella cuestionar su profesionalismo. Ella decide salirse de las normas y enfrentar a este tipo que no es capaz de ser parte de un sistema, él se vuelve un poco ideológico y justiciero”, detalla a nuestro medio.

Omegna señala que pese a que su papel tiene pocas escenas en la película, fue un proceso muy interesante. “Fue más difícil que cualquier otro tipo de personaje que haya hecho porque es más complicado cuidarlo. Habían menos oportunidades para equivocarse, entonces fue un súper desafío que me llena de orgullo”, explica.

La invitación de la artista es a disfrutar de una producción acorde a los tiempos actuales. “Habla desde un lugar súper íntimo, pero nunca deja de ser un espacio de entretención. Salí preguntándome muchas cosas, pero nunca deje de entender lo que estaba viendo, es cercana y contingente”, finaliza.

La novedad

El actor chileno Pedro Fontaine, hijo del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, es parte del elenco de la nueva cinta de Wood Producciones, donde personifica la versión joven del protagonista, que también es interpretado por el director teatral Marcelo Alonso (en la época actual).

Respecto a su personaje, Fontaine cuenta a El Día que “él es un romántico, un tipo desadaptado que está buscando su lugar en el mundo y en ese camino es seducido por el movimiento Patria y Libertad. Sin tener una ideología muy clara, se involucra con personas que lo aceptan y le entregan un sentido de pertenencia”.

Sobre las sensaciones de compartir rol con Alonso, comenta que “cuando me enteré sentí un orgullo gigante porque lo considero un gran actor y lo admiro mucho, pero también fue súper intimidante. Al principio me puse nervioso, pero él fue generoso conmigo y fue una gran experiencia de aprendizaje. Logramos encontrar la sincronía del personaje”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X