Crédito fotografía: 
Captura
El filme chileno compite con las producciones de Costa Rica, Argentina y Colombia. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 25 de enero de 2020.

Una nueva edición de los Premios Goya se prepara para el mes de enero y la Academia del cine español ya eligió a los cuatro candidatos a la mejor película iberoamericana, categoría de la que fue vencedora la exitosa “Roma”, de Alfonso Curaón (México) en la edición 2017.

Entre los nominados se encuentra “Araña” del director chileno Andrés Wood, cinta protagonizada por Marcelo Alonso, Mercedes Morán y María Valderde, y que muestra la historia de un grupo den jóvenes que pertenecientes al movimiento de ultraderecha Patria y Libertad, opositor al gobierno del Presidente Salvador Allende.

La apuesta chilena traslada al público entre diferentes épocas, ya que los protagonistas vuelven a encontrarse en el Chile actual, enfrentando las consecuencias de sus actos de juventud. En su producción, se realizó un trabajo por poder delegar los papeles principales en actores distintos, lo que supuso un desafío para los actores, sobre todo los más jóvenes.

Así lo expresó Pedro Fontaine, actor que da vida a la versión joven del personaje de Marcelo Alonso. En entrevista con El Día, antes del estreno de la película, confesó que “Cuando me enteré sentí un orgullo gigante porque lo considero un gran actor y lo admiro mucho, pero también fue súper intimidante. Al principio me puse nervioso, pero él fue generoso conmigo y fue una gran experiencia de aprendizaje. Logramos encontrar la sincronía del personaje”.

16 películas chilenas han sido nominadas a mejor filme iberoamericano de los Premios Goya, con cuatro premios.

Sobre el contexto histórico de la película, el director Andrés Wood explicó en la misma oportunidad que “la hace muy contingente, porque finalmente las ideas que ellos creían o estimulaban están relacionadas con un sentimiento nacionalista, que de alguna manera se hace muy vigente en el mundo actual y particularmente en Chile”.

El filme tuvo gran aceptación en los cines nacionales y en el mes de septiembre la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, había anunciado a esta producción como la representante de Chile para este certamen y también en los Oscar, donde espera estar entre los nominados a mejor Película Extranjera.

Finalmente, Araña fue confirmada como competidora para los Goya y comparte categoría con “La odisea de los giles” de Sebastián Borenzstein (Argentina/España), “Monos” de Alejandro Landes (Colombia) y “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi (Costa Rica/España).

Son 16 las películas chilenas que han recibido nominaciones al Goya como mejor filme iberoamericano, con cuatro premios. Esta vez, Araña tendrá una difícil competencia con el filme argentina, que se alza como favorita para estos premios, mientras la colombiana también gana elogios en la crítica mundial.

En las categorías principales destacan las nominaciones de "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. La 34 edición del certamen se celebrará el 25 de enero en Málaga, días después de que se conozcan los nominados para los premios de la Academia norteamericana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X