• Unir el coaching con la gestión cultural para así fortalecer a las instituciones es lo que busca el proyecto Fondart que beneficiará a siete entidades regionales.
  • Carmen Zamora empleará una metodología de trabajo que consta de tres etapas.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
La gestora cultural lleva adelante una iniciativa que se inició en marzo y que se extiende hasta noviembre, y que busca promover el aprendizaje de miembros de distintas instituciones, lo que les permita concretar mejoras colectivas e individuales. Tendrá lugar en las tres provincias de la región

El fortalecimiento de las instituciones que se dedican al ámbito de la cultura es lo que busca promover un proyecto que es encabezado por la gestora cultural y coaching, Carmen Zamora.

Se trata de la iniciativa denominada “Nuevas estrategias y herramientas para el desarrollo organizacional de instituciones y agrupaciones culturales regionales”, que tendrá cobertura en las comunas de La Serena, Coquimbo, Los Vilos y Ovalle y corresponde a recursos del Fondart Regional 2019.

Esto busca fortalecer a siete instituciones de la Región de Coquimbo, lo que beneficiará a 85 participantes.

En conversación con El Día Radio, Carmen Zamora explicó detalles de este programa. “Estoy trabajando en una línea que apunta a fortalecer el trabajo interno de los equipos de sorganizaciones de la Región de Coquimbo, ubicadas en las tres provincias. La primera parte de este trabajo se está desarrollando con el Coro de Cámara de La Serena y las demás a posterioridad”, indicó.

Cabe destacar que también trabajarán con el Centro Cultural Palace de Coquimbo, la Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), la Corporación Municipal de Ovalle, TeatroPuerto, Corporación Gestores de Choapa y Fundación Gesart de Los Vilos.

“En mi equipo, trabajo con la periodista Natalie Castillo, que me asesora comunicacionalmente, con una profesora de danza y facilitadora, con quien trabajamos para incorporar aprendizajes para el cuidado del cuerpo y la corrección postural en cada función, basada en la Técnica Alexander.  También trabajaré con Manuel Farías, que ha cumplido con muchos roles en el ámbito público y privado, pero que participa en nuestro proyecto como couch, ya que así se trabaja en la comunicación y en el logro de las metas”, subrayó Carmen.

“El coaching es un término que usa y se emplea en cualquier parte del mundo. El propósito que perseguimos en cambiar realidades”. Carmen Zamora, gestora cultural y coaching

Zamora aseguró que por medio de estas experiencias “vamos a compartir lo que hemos aprendido a las personas que laboran en las organizaciones. No es un proyecto solo forjado en intérpretes o directivos, porque cuando trabajemos en el Centro Cultural Palace, por ejemplo, lo haremos desde quienes se encargan de la recepción de personas hasta la administradora, que es Yessica Delaigue”.

El crecimiento institucional

A juicio de esta gestora cultural, a las instituciones se les entrega desde el primer día una nueva manera de relacionarse con el otro, que es valioso más allá de lo material. “Cuando las personas están dispuestas, disponibles,  para aprender desde un lugar distinto, eso se puede llevar delante de por vida.  Por lo tanto, los beneficios que van a tener esperamos que se transforme en un aprendizaje para la vida”.

La metodología es aplicable a cualquier organización pública o privada para mejorar estándares comunicacionales, de relaciones humanas y autocuidado.

Cada etapa implica el desarrollo de distintos módulos presenciales e individuales con los siete equipos institucionales culturales por parte de los tres relatores especialistas en las materias, a lo que se sumará el proceso de sesiones de coaching individual a los directivos de cada entidad y una reunión de seguimiento y cierre con todos los integrantes de cada organización. Consta de tres etapas que Carmen Zamora explicó en “Agenda del día” de El Día Radio.

“En una primera etapa, trabajaremos en el desarrollo de habilidades e incorporación de nuevas competencias para la comunicación personal y profesional en la organización cultural. Efectuaremos coaching ejecutivo y organizacional aplicado al mejoramiento del trabajo en equipo en organizaciones profesionales del sector cultural, además de un taller autocuidado y corrección postural basado en la técnica Alexander que ya comentamos”, indicó.

85 participantes de siete organizaciones culturales participan de este programa

En un segundo punto, se realizarán labores de mentoría. Esta consta de cuatro sesiones individuales, con el representante legal, administrador o directivo mayor de cada una de las organizaciones. “Estas sesiones tienen por objetivo profundizar el desarrollo o inclusión de nuevas competencias para la labor profesional y organizacional que realiza interna como externamente”, subrayó Carmen Zamora.

Como tercera etapa, se incluye el seguimiento del proceso grupal y cierre, por medio de una evaluación de proceso desarrollado, nuevos diagnósticos, espacios de mejora implementados, resultados, metas y desafíos futuros de la organización con la participación de todos los asistentes a módulos previos.

En conclusión, la gestora cultural trata de apelar a conceptos que son universales. “El coaching es un término que usa y se emplea en cualquier parte del mundo. El propósito que perseguimos es cambiar realidades, y cuando la persona está disponible para entregarse al proceso, debiera modificar aquello que no le sirve. Eso que se debe cambiar es lo que los coach debemos dejar en claro, por el hecho de ser certificados, y eso persigue esta iniciativa”, concluyó. 3801i

Fluidez en el diálogo

A juicio de Carmen Zamora, el valor de la comunicación es más vital que nunca en el mundo de hoy, sobre todo cuando existen tantos medios remotos que lo permiten. “El coaching se le puede entregar a directivos o a ejecutivos para ser mejores jefes, y el ámbito que nosotros trabajamos, que es el del arte y la cultura, no puede estar fuera. Por eso agradezco a quienes aprobaron este proyecto, que une el coach con la gestión cultural”, subrayó.

Cabe destacar que el viernes 3 de mayo desde las 17:30 horas, Carmen Zamora realizará un taller abierto de coaching y técnica Alexander. Más información en carmen@openup.cl y en el +56991391234.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X