• Sin duda uno de los sellos de la Biblioteca Regional es la guaguateca y sala infantil, la primera en el norte del país. Su objetivo es promover la relación parental por medio de actividades estimulantes y la lectura a temprana edad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El próximo 05 de marzo el recinto cultural ubicado a un costado de la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral cumple un año al servicio de la comunidad. En conversación con El Día, la directora Ximena Sobarzo realiza un balance positivo de esta primera etapa y deja en el olvido los cuestionamientos al proceso de selección de sus funcionarios

A casi un año de su apertura, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ha recibido a más de 200 mil visitantes, entre residentes y turistas. Lo cierto es que además de promover la lectura, el ansiado proyecto se ha transformado en uno de los espacios de difusión y creación cultural más importantes de la zona.

El 05 de marzo del 2018, en su última visita a la región como Jefa de Estado, Michelle Bachelet participó de la ceremonia inaugural del edifico ubicado a un costado de la casa de la poetisa en Las Palmeras, donde regularmente se realizan visitas guiadas con el fin de mantener vivo su legado.

En conversación con El Día, la directora del recinto, Ximena Sobarzo, efectuó un balance positivo de lo que fue esta primera etapa, que a la fecha registra cerca de 67 mil préstamos. Bajo este escenario, la autoridad puso énfasis en los desafíos que se vienen a futuro.

“Solamente puedo pensar en las cifras que de algún modo, reflejan las múltiples actividades desarrolladas a lo largo de los meses y el impacto en la comunidad. Es algo que de verdad nos pone muy felices, pues el proyecto ha cumplido con creces las expectativas”, expresó.

Personas de todas las edades llegan al recinto para disfrutar de las distintas actividades culturales que ofrece la biblioteca. 

Durante este primer año, Sobarzo cuenta que pudieron evidenciar la importancia de contar con una biblioteca pública, con servicios innovadores y para todas las edades, donde uno de los principales atractivos ha sido la guaguateca y las colecciones para adolescentes.

En este sentido, señala que el 2019 se enfocarán en “abrir nuevos espacios, poner a disposición de todos los públicos nuevas colecciones y ser parte activa en donde pasen cosas, un lugar donde nuestros visitantes puedan descubrir nuevas experiencias en torno a la lectura”.

Primeros pasos

Sin duda uno de los sellos de la Biblioteca Regional es la guaguateca y sala infantil, la primera en el norte del país. Su objetivo es promover la relación parental por medio de actividades estimulantes y la lectura a temprana edad, lo que permite desarrollar diversas habilidades en los menores.  

“El principal logro es que la Biblioteca Regional se convirtió en un espacio abierto, un espacio que dialoga con la comunidad, que desde la base del fomento a la lectura las personas hayan reconocido este lugar como un espacio propio”, Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional

Al respecto, la autoridad regional cuenta que “nuestros primeros lectores, niños y niñas que han llegado en brazos de sus padres, incluso han dado sus primeros pasos en este espacio. Es gratificante cuando sabes que una biblioteca participa de algún modo en la primera infancia de nuestros lectores”.

En esta línea, explica que lo anterior es de suma importancia dado que “en esta etapa los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos. Desearíamos que todos los niños de nuestro país, ojala que en su primer ajuar, viniese su inscripción a una biblioteca pública”.

Por esta razón, asegura que continuarán luchando por contribuir en la formación integral de los ciudadanos de la Región de Coquimbo. “Seguiremos en ese firme propósito, desarrollando servicios innovadores, gratuitos e inclusivos conectando a diversas generaciones, territorios y comunidades”.

Desde su apertura, se han registrado 18 mil préstamos de libros infantiles, lo que indica que niños y niñas disfrutan de este espacio.

Tendencias de lectura

Más de 15 mil socios han disfrutado de la variada oferta del recinto cultural, donde solo algunos textos encabezan las preferencias de la comunidad. Entre ellos destaca la clásica historieta Condorito, la novela “El juego de Ripper” de Isabel Allende y la trilogía “Historia Secreta de Chile” de Jorge Baradit.  

“El equipo en su minuto se vio afectado por las denuncias (…) Fue complejo,  pero teníamos certeza que cada uno de los concursos se desarrolló dentro del marco legal establecido por el estatuto administrativo del Estado”, Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional

Sin embargo, la colección que lidera los préstamos del lugar es la infantil, la favorita de los visitantes del recinto. “Son más de 18 mil préstamos desde nuestra apertura, lo cual indica que niños y niñas disfrutan de este espacio y de los libros disponibles para ellos”, detalla Ximena Sobarzo.

En este sentido, explica que uno de los aprendizajes que le ha dejado esta experiencia es que las colecciones “deben reflejar temas de interés para nuestros usuarios”, además de fomentar el sentimiento de pertenencia con sus territorios a través un espacio público que cuiden y respeten.

Desde el patrimonio a la innovación

Desde que abrió sus puertas a la comunidad, la Biblioteca Regional llamó la atención por la modernidad de sus instalaciones, que se caracterizan por su sello inclusivo, sustentable y de rescate patrimonial. Se trata de cuatro pisos y un subterráneo que dan vida a 5.590 metros cuadrados de conocimiento.

Uno de los aspectos que más destaca del edificio es su moderno e innovador mobiliario.

Si bien uno de sus ejes fundantes es difundir y preservar el legado de Gabriela Mistral, lo han hecho por medio de la innovación. A la fecha, se han llevado a cabo más de 500 actividades gratuitas abiertas a todo público, donde los asistentes han quedado maravillados con este espacio para vivir el arte.

Al respecto, Sobarzo comenta que “nos sentimos orgullosos de la labor realizada, y que la comunidad nos haya brindado su apoyo y cariño. Creemos firmemente que las bibliotecas como centros de información y cultura son servicios eminentemente comunitarios. Nuestras prácticas buscan siempre fomentar la  participación,  haciendo presentes derechos culturales, igualdad de oportunidades y políticas de inclusión social”. 6001Ri

Periodo complejo

El pasado mes de junio un reportaje de diario El Día sacó a la luz pública una serie de denuncias de irregularidades respecto a la elección del personal en la Biblioteca Regional, lo que motivó una investigación de parte de la Contraloría, proceso que hoy se encuentra finalizado.

- ¿En qué quedo aquella investigación? ¿Cómo recuerda ese episodio?

“Dicha investigación terminó y se desestimaron todas las acusaciones. En lo particular, hubo dos pronunciamientos de la Contraloría General de la Republica, desacreditando la principal acusación. Como espacio cultural lamentamos que esas acusaciones hayan querido empañar el trabajo de un equipo que se ha caracterizado por su dedicación y profesionalismo. Sus funcionarios han demostrado tener las capacidades técnicas y profesionales idóneas para validar los procesos en los cuales fueron seleccionados.

- De alguna manera, ¿la situación afectó el clima laboral al interior del recinto cultural?

 “El equipo en su minuto se vio afectado por las denuncias, que cuestionen la idoneidad de sus competencias y méritos para ocupar un lugar en el espacio público cultural más importante de la región.  Fue complejo,  pero teníamos certeza que cada uno de los concursos se desarrolló dentro del marco legal establecido por el estatuto administrativo del Estado y sus condiciones fueron informadas en sus respectivas bases. El personal de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, convencido de su aporte a un trabajo de excelencia, siguió desarrollando sus actividades con el mismo entusiasmo, compromiso y dedicación que se destaca hasta hoy en día y que también es valorado positivamente por nuestros socios, socias y usuarios que nos visitan día a día”.

 

El éxito en números

Visitas a la fecha  212.635

Socios a la fecha: 15.916

Actividades abiertas y gratuitas a público: más de 520

Participantes en actividades: más de 43.000

Cantidad de préstamos: 66.955

Exposiciones

13 montajes

Más de 20 presentaciones de libros

Más de 350 recorridos programados

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X