• Para quienes sean amantes de los cuentos para todas las edades, este viernes continúa el ciclo de cuenterías en la Biblioteca Regional junto a la obra “El ratoncito Pérez” desde las 17:00 horas en la guaguateca.
Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 1.000 asistentes participaron de una cartelera especial preparada por el espacio cultural en el primer día de la conmemoración dedicada a los libros y el derecho de autor.

Funciones de teatro de sombras con “El Principito”, cuenterías en formato kamishibai, talleres de escritura y la inauguración de la exposición “Libro objeto” fueron parte de la intensa cartelera de actividades preparadas por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para celebrar con todos sus visitantes el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Dicha conmemoración simbólica, determinada en recuerdo de los fallecimientos de tres figuras prominentes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, reunió a cerca de 1.300 personas durante todo este martes, cuyas celebraciones se extenderán hasta el sábado 27 con funciones de kamishibai para niños y niñas.

En este contexto, durante el miércoles se presentó oficialmente el libro “Amores Tempranos, violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile” a cargo de la Fundación Instituto de la Mujer y se desarrolló el conversatorio literario, ocasión en la cual las editoriales Bordelibre y Me Pego Un Tiro dialogaron sobre las obras que componen sus catálogos y los desafíos del proceso editorial en la región.

“Los libros forman parte importante de nuestras experiencias ya que nos brindan una visión diversa acerca del mundo y de los que conocemos como sociedad. Al mismo tiempo nos ayudan a entender nuestro contexto, historia, a desarrollar la formación del  carácter y empatía por la vida,  y por sobre  todo comprender  nuestra cultura y patrimonio tan importante en la concepción de nuestra identidad y desarrollo territorial”, señaló Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sobre esta importante instancia cultural.

Creación de cuentos

Una de las actividades que cautivó en especial al público este martes recién pasado fue la presentación del taller “Actúa tu kamishibai”, instancia final de la actividad formativa creada por los mismos bibliotecarios del espacio cultural, donde los participantes crearon sus propios cuentos y teatrillos de papel, tras un proceso de varias semanas.

Una vez finalizada la presentación, Carolina Zapata afirmó que “vi el aviso de este taller y hace bastante tiempo que me llamaban la atención los kamishibai. Lo encontré muy entretenido y de inmediato me inscribí junto a un compañero de trabajo. Aprendimos varios tips, fue una experiencia totalmente enriquecedora”, expresó.

“Es maraviloso poder presentar lo que realizamos a niños y niñas, porque como lo señaló anteriormente Carolina hay que alejarlos un poco de este mundo cibernético, puesto que les hace mal. Ha sido super interesante poder trabajar en el taller, para enriquecer nuestra profesión también”, afirmó el docente Gabriel Gacitúa, otro de los participantes de la instancia formativa que se extendió por una serie de semanas.

Durante toda la jornada, usuarios y usuarias disfrutaron una experiencia única en cada uno de los pisos del espacio, donde los bibliotecarios y bibliotecarias recibieron al público caracterizados como diversos personajes de libros y cómics.

Claudia Flores, otra integrante del taller y activa socia de la biblioteca profundizó en la importancia de abarcar actividades para todas las edades, puesto que “los niños y niñas en especial están conociendo la lectura y esto permite que se acerquen mucho más a ella. Además tienen la oportunidad de descubrir otros servicios de la biblioteca, como el préstamo del kit de observación de aves, de astronomía, etc. entonces las personas vienen y no solamente pueden leer libros sino que también aprovechar otro tipo de experiencias”, detalló.

Para quienes sean amantes de los cuentos para todas las edades, este viernes continúa el ciclo de cuenterías en la Biblioteca Regional junto a la obra “El ratoncito Pérez” desde las 17:00 horas en la guaguateca, ubicada en el segundo piso del espacio. Además, este sábado se presenta una nueva tarde de cuentos en formato kamishibai a partir de las 16:00 horas. Ambas actividades son con entrada liberada. 6001

Positivas cifras 

Desde el 05 de marzo, fecha de inauguración de la biblioteca, hasta la fecha se han contabilizado 187.328 visitas. A su vez, hasta marzo del presente año se han realizado 84.702 préstamos, lo que confirma el positivo impacto del espacio público cultural más grande de la región.

En relación a socios, la biblioteca pública ubicada junto a la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral, suma a la fecha 18.665, marcando un precedente importante sobre aporte al fomento de la lectura en el territorio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X