• Este año la tradicional Fiesta Chica de Andacollo deberá realizarse sin fieles. Y es que la pandemia del Covid19 obligó a suspender esta celebración, al menos de manera presencial.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La tradicional celebración religiosa fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19 .Desde Carabineros, aseguraron que sólo se permitirá el ingreso “a los vecinos que tengan como primera residencia Andacollo”.

Con tres puntos establecidos de control en los accesos a Andacollo desde La Serena, Ovalle y Río Hurtado, las autoridades y Fuerzas de Orden y Seguridad buscan evitar los traslados hacia Andacollo este fin de semana, con motivo de la tradicional Fiesta Chica, que cada año recibe a miles de peregrinos. 

“Tal como ha sido el trabajo que se ha venido desarrollando durante la pandemia, se trata de un despliegue coordinado entre el Ejército, nosotros Carabineros, la PDI y la Seremía de Salud, que tiene como principal estrategia la restricción de los accesos a Andacollo tanto por el sector de El Peñón, como por los caminos interiores que conectan con la Provincia de Limarí. Aquí hay que ser claros: no permitiremos el acceso a nadie que no sea residente de la comuna, por eso le pedimos a los fieles que no se arriesguen a sanciones o multas, ni que se expongan innecesariamente, porque no podrán entrar a Andacollo.

En esta ocasión, la festividad religiosa se tendrá que seguir de manera virtual”, dijo el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Jorge Tobar.

Además, el alto oficial aseguró que se intensificarían las fiscalizaciones en Andacollo, mediante el refuerzo de la presencia policial con contingente proveniente de Coquimbo.

“También estaremos enfocados en controlar que las personas que transiten por la ciudad, que reitero, debiesen ser únicamente habitantes de la comuna, lo hagan con las medidas sanitarias respectivas, esto es con mascarilla y cumpliendo con el distanciamiento social. Hasta el momento, Andacollo no ha debido entrar en fases restrictivas en cuanto al desplazamiento, y debemos velar porque eso así se mantenga”, agregó.   

La mañana de l pasado martes, las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente subrogante, Gonzalo Chacón, se reunieron con el Alcalde de Andacollo, para establecer un plan de acción conjunto, de cara a la tradicional fiesta religiosa. El llamado generalizado, fue a utilizar la tecnología como aliado, y seguir la Fiesta Chica de manera virtual, sin trasladarse a Andacollo.

“No permitiremos el acceso a nadie que no sea residente de la comuna, por eso le pedimos a los fieles que no se arriesguen a sanciones o multas”, general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros

Chacón, detalló que “estamos coordinando todos los preparativos de seguridad y de resguardo de Andacollo. Hacemos el llamado a todos a no concurrir este fin de semana a la comuna minera, pues esta fiesta religiosa no se hará de forma presencial, y a seguirla a través de las redes sociales”.

La idea es que este año, la fiesta en honor a la Virgen del Rosario,  se desarrolle de forma virtual.

Por ello, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, acotó que “es lamentable, por supuesto que no se pueda llevar a cabo una fiesta de tradición y patrimonial, pero siempre está primero la salud y la vida de la gente, por lo tanto, necesitamos que la gente de la región y el país no acuda a Andacollo, porque no habrá fiesta religiosa, los templos van a estar cerrados y va a haber controles específicos en distintos lugares de ingreso a la comuna”.

Fieles  virtuales

Las transmisiones de la celebración serán emitidas por distintos medios de comunicación social, como medios digitales, radioemisoras y a través de cuentas de Facebook y vía streaming.

María Ossandón, quien reside junto a su familia en el sector Bosque San Carlos de la ciudad puerto, comentó cómo han vivido estos días preparatorias para la festividad, en especial su abuela doña Edelmira Villegas de 96 años, quien por diversas situaciones no ha podido llegar hasta Andacollo por largos años, pero gracias a la tecnología sigue el novenario todos los días.

“Por un lado es  triste no estar físicamente a los pies de la Virgen, pero por otro, los medios de comunicación nos ha permitido vivir la fiesta a pesar de las dificultades, como es el caso de mi abuelita, quien está postrada y no ha podido concurrir al Santuario desde hace varios años. Ella es muy devota de la Chinita y gracias a la tecnología puede tenerla más cerca. Nos reunimos en familia a la hora de la Novena y nos trae muchos recuerdos, pues algunos familiares han sido integrantes de bailes religiosos, como mi padre y tíos”, puntualizó.

Las transmisiones, tanto de la Novena como de la fiesta propiamente tal, son emitidas por diversos medios de comunicación social, entre ellos Andacollo Señal 6 TV, Nativa TV, Radio América TV, las radioemisoras San Bartolomé, 96.7 FM, Génesis de Andacollo, 94.1 FM, Atrévete en el Valle del Aconcagua, 94.7 FM, María 103.7 FM, Choapa 97.7 FM en Illapel, Profeta 102.7 FM en Vallenar, las páginas de Facebook Revista Koinonía, RSB Chile, Andacollo Señal 6 Televisión, Canal Religioso IV, los canales de Youtube Iglesia La Serena y Santuario de Andacollo, además vía streaming por la App Beitron Streaming, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día