• La banda nacional se presentará el próximo 02 de julio en Casa Bagua, entre las 14:30 y 19:30 horas, cuya entrada asciende a un valor de 80 mil pesos.
Crédito fotografía: 
El Día
Tras semanas de discusión e incertidumbre, desde la Gobernación de Elqui indicaron a El Día que al ser un evento de carácter privado, no cuentan con las facultades para negar el permiso. Sin embargo, hacen un llamado a adoptar todas las medidas de seguridad necesarias.

Un nuevo capítulo suma la historia del concierto que brindará la banda chilena Los Jaivas en la comuna de Vicuña, el día del eclipse solar. Y es que si bien hace dos semanas la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informaba haber negado el permiso para su realización, hoy rectifica no contar con las atribuciones para hacerlo.

Leer también: Gobernación niega permiso de realización para concierto de Los Jaivas el día del eclipse

En aquella oportunidad, la autoridad regional argumentó que no se permitiría la ejecución de actos públicos que no estuvieran proyectados dentro de los 16 puntos oficiales de observación y que no cumplieran con las condiciones de seguridad exigidas por las policías.

“Al ser un evento de carácter privado, la Gobernación de Elqui no puede autorizar o denegar permisos porque el tema escapa del ámbito de atribuciones que la normativa entrega a la Institución”, Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui

En este punto, explicó que la decisión había sido tomada en base a un informe negativo de Carabineros. “Nosotros denegamos la autorización debido a que es una calle compleja, donde va a haber una alta congestión vehicular y lo que generaría este evento sería un caos en el sector. Tenemos que resguardar la seguridad de las personas”, señaló.

Sin embargo, luego de que los organizadores del evento que tendrá lugar en Casa Bagua, en la localidad de Diaguitas, refutaran los dichos de la Gobernación, arguyendo que no se trataba de un show masivo y que sí contaban con las medidas necesarias para el desarrollo del espectáculo, el escenario cambió.

Gobernación rectifica

Lo cierto es que desde la entidad indicaron a nuestro medio que “al ser un evento de carácter privado, la Gobernación de Elqui no puede autorizar o denegar permisos porque el tema escapa del ámbito de atribuciones que la normativa entrega a la Institución”, una postura totalmente distinta a la de hace unos días.

Sin perjuicio de lo anterior, la Gobernadora insistió en las conclusiones poco favorables del informe de Carabineros. “El evento no debiese llevarse a efecto sin adoptar las prevenciones y ajustes para minimizar o evitar los riesgos que detalló el documento, donde se estima que circularán unos 2.500 vehículos por hora en la ruta D41”.  

Por su parte, Fabián Muñoz, cofundador de Casa Bagua, señala que “así como dijimos de un principio, la resolución de prohibición de eventos públicos y masivos no nos afectaba. Nosotros estamos muy contentos por la resolución emitida, ya que nuestro evento sigue adelante como lo teníamos previsto”.

Leer también: Organizadores de concierto de Los Jaivas en Vicuña aseguran que evento se realizará “sí o sí”

En la misma línea, aprovechó de precisar que aún quedan preventas disponibles, asegurando que “será una velada memorable que nadie se puede perder”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X