• En la imagen se ve al realizador nacional durante una entrevista concedida a Efe con motivo de su viaje a España para la presentación de la película "Araña".
Crédito fotografía: 
Efe
Ante el panorama de protestas ciudadanas continuas en varios países latinoamericanos, el cineasta opinó que es producto de algo que está pasando con la política en general.

El director de cine Andrés Wood, que presenta su película "Araña" estos días en España, afirmó este martes que la posibilidad de que los ciudadanos decidan si se aprueba una nueva Constitución va a representar un "cambio muy profundo" en la democracia del país.

Los parlamentarios llegaron a un acuerdo el viernes pasado para convocar un plebiscito en abril de 2020 y preguntar a la ciudadanía si quiere una Constitución nueva (la actual fue instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada posteriormente) y que órgano debería redactarla.

Los manifestantes reivindican cambios económicos y sociales en pensiones, educación, salud o transporte.

"Más que de ser de izquierda o de derecha, es una política que no está respondiendo a lo que la gente espera", Andrés Wood, director de cine

La consulta "va a producir un cambio muy profundo en nuestra democracia, seguramente por primera vez, vamos hacer una Constitución en la que la gente va a tener una participación real. Históricamente las constituciones que tuvimos no fueron así", subrayó el cineasta en declaraciones a EFE.

Wood espera que esto potencie y engrandezca la democracia y la cohesión social en un país en el que quedan residuos del régimen militar.

En relación con las protestas sociales, Wood afirmó que "parte del malestar tiene que ver con un mandato social creado en una dictadura".

"Pese a que se corrigió o intentó corregirse parcialmente, queda un malestar sobre el tipo de sociedad o individuo proyectado con esa Constitución", dijo en alusión al régimen de Pinochet.

"Se ha movido de su comodidad"

El presidente Sebastián Piñera anunció medidas que permitan salir de la crisis social y, en este sentido, Wood valoró que el Gobierno hiciera "un esfuerzo real, se ha movido de su centro de comodidad, ha tenido que hacer un giro tremendo hasta en sus creencias".

Ante el panorama de protestas ciudadanas continuas en varios países latinoamericanos, Wood opinó que es producto de algo que está pasando con la política en general: "Más que de ser de izquierda o de derecha, es una política que no está respondiendo a lo que la gente espera".

En "Araña", Wood se ocupa de los sobresaltos violentos de la historia de Chile y los residuos que dejó la dictadura de Pinochet.

Ha sido seleccionada para el premio de mejor filme iberoamericano en los Goya de la academia española del cine y se estrenará en Brasil, Argentina y Francia las próximas semanas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X