• Pueden participar los locales de la comuna puerto que pertenezcan al rubro gastronómico o estén autorizados para la venta de alimentos.
Crédito fotografía: 
Cedida
El evento busca potenciar la gastronomía local, a través de preparaciones basadas en productos regionales con un sello gourmet.

El pasado miércoles en la explanada del terminal pesquero de Coquimbo se realizó el lanzamiento del concurso gastronómico “La Mejor Empanada con Productos del Mar”, instancia que busca potenciar la gastronomía local, fortalecer la promoción del destino y ampliar las actividades de sello familiar en diferentes épocas del año, cuyo proceso de inscripción culminará el viernes 30 de agosto.

"Buscamos a quien sea capaz de mostrarnos nuevos sabores o bien, envolvernos en recuerdos con aromas tradicionales, será una decisión difícil para nuestro jurado", Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Esta segunda versión del certamen tiene por objetivo situar en alto las tradiciones, recetas e innovaciones con productos de la zona. Pueden participar los locales de la comuna puerto que pertenezcan al rubro gastronómico o estén autorizados para la venta de alimentos.

Para el alcalde Marcelo Pereira “esta es una instancia donde podemos reconocer el esfuerzo de muchos emprendedores o empresarios que han dedicado su vida a este servicio, generando además un apoyo a la economía local. Acá buscamos reconocer además al participante original, que sea capaz de mostrarnos nuevos sabores o bien, envolvernos en recuerdos con sabores y aromas tradicionales, será una decisión difícil para nuestro jurado”.

¿Cómo participar?

Para concursar se debe presentar fotocopia de patente comercial al día, resolución sanitaria, cédula identidad del representante legal por ambos lados y ROL de la empresa. Las inscripciones son en la Corporación, ubicada en Aldunate #699, Barrio Inglés, o en los correos electrónicos: [email protected] o [email protected].

Miguel Ángel Provoste, director de las carreras de gastronomía, hotelería y turismo de INACAP, quien será miembro y presidente del jurado, comenta que “nos toca encabezar esta cruzada buscando no solo la mejor empanada, sino también sabores típicos a través del rescate y la reposición de los productos de la zona, sobre todo las algas y los mariscos". 

Por su parte Antonieta Neira, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “la idea es que sean ingredientes locales, potenciando con ello los productos, servicios, rubros e hitos de Coquimbo. Cabe señalar que en la primera versión que se realizó el 2018, restaurant Donde Neko fue elegido como la mejor empanada de Coquimbo, siendo de la localidad de Tongoy, el cual se quedó con la preferencia del jurado gracias a su preparación en base a luche, ostiones y camarones, acompañado de queso de cabra”.  

Comité evaluador

El jurado es integrado por siete personas, correspondiente a autoridades, medios de comunicación y representantes del rubro gastronómico.

En cuanto a criterios de calificación, la tabla es de 100 puntos. Las empanadas tienen que ser preparadas sólo con ingredientes de la zona, uno mínimo y cuatro como máximo, los que representan el 50% de la evaluación. Los restantes rangos de evaluación son “Textura y cocción de la masa” (10 puntos), “Creatividad” (20 puntos) y “Presentación” (20 puntos).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X