Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el Minsal llamaron a reflexionar a los organizadores de conciertos y festivales ante un eventual avance de la enfermedad. Mientras el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que “actuarán de acuerdo a la contingencia”, el gremio local expresó su preocupación.

No han sido meses fáciles para el rubro del entretenimiento. Y es que a la paralización del calendario de actividades producto del estallido social, entre los meses de octubre y febrero, se suma la amenaza del coronavirus, enfermedad que ya contabiliza 13 casos confirmados a lo largo del país.

El acelerado avance del Covid-19 en Chile ha generado un ambiente de incertidumbre en la industria de los eventos masivos, que si bien hasta la fecha no ha alterado su programación, se mantiene al tanto de las informaciones emanadas desde el Ministerio de Salud.

Al respecto, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, aclaró que “no tenemos fundamentos para prohibir eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a los organizadores, a evaluar día a día cuál es la factibilidad real de que éstos se puedan materializar”.

Sin embargo, la autoridad está consciente que llegado el momento de la fase 3, la que implica cuarentenas en determinados lugares, “vamos a tener que meditar y decidir respecto a cuáles medidas de salud pública, de contención, se hacen necesarias a partir de ese caso”.

Recordemos que entre los conciertos y festivales más grandes que se esperan para el primer semestre, destacan Lollapalooza Chile en el Parque O’Higgins el próximo 28, 29 y 30 de marzo; Metallica en el Estadio Nacional el 15 de abril y Creamfields en el Club Hípico el 09 de mayo, entre otros.  

Por su parte, Sebastián De la Barra, director de Lotus (Lollapalooza), aseguró a La Tercera que “el festival va y va con todo. Jamás hemos pensado en una cancelación. Como dijo el ministro, a menos que haya una fase 3, y eso es un caso hipotético, que se especula podría ser tal vez para fines de abril, mayo o más adelante. La verdad es que la probabilidad es tan nula que el festival va con todo y no hay posibilidad de que no se haga”.

En la región

De los 13 casos confirmados de coronavirus en el país, siete residen en la Región Metropolitana, cuatro en el Maule, uno en el Bío Bío y uno en Los Lagos. Si bien aún no se registran contagiados en la Región de Coquimbo, las autoridades y productores locales están atentos ante una eventual llegada.

En este punto, el seremi de Salud, Alejandro García, coincide en que el estado epidemiológico del Covid-19 “no justifica la suspensión de ninguna actividad masiva”, sin embargo advirtió a El Día que “si la situación cambia se deberá reconsiderar el riesgo que tiene para la población la realización de dicho evento”.

En la misma línea, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó a nuestro medio que cuando se organice algún acto masivo, que podría ser en el mes de mayo o junio, “vamos a actuar de acuerdo a la contingencia. Si hay sospecha o tenemos algún paciente con coronavirus lógicamente vamos a suspender las actividades”.

“En eso estamos, siguiendo los protocolos del Servicio de Salud y una vez que tengamos la información correspondiente actuaremos. Hoy día no tenemos en carpeta eventos masivos, pero cuando los tengamos consultaremos con la autoridad para ver la conveniencia de hacerlo o no”, agregó.

Preocupación en el gremio

Tras la suspensión de importantes conciertos y festivales a nivel mundial, como la cancelación de las giras de las destacadas bandas BTS y Green Day; o la postergación de las grabaciones de la película “Misión Imposible 7” en Italia, la industria local ve con preocupación el avance del virus chino.

En conversación con El Día, Rogelio Carvajal, gerente general de Rentlight, empresa que está detrás de los eventos de mayor envergadura de la región, expresó su inquietud. “Si ya es complejo con el tema del estallido social, que a nuestro rubro le ha pegado muy fuerte, ahora el coronavirus hace que nuestro futuro sea aún más incierto e inestable”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X