Crédito fotografía: 
El Ovallino
Si bien recinto científico y cultural combarbalino llevaba un ritmo acelerado recibiendo visitas, con el calendario detenido por la pandemia han tenido que migrar –como muchos- a las actividades en línea, mientras preparan nuevos proyectos para el momento del regreso.

Por Roberto Rivas Suárez – El Ovallino

Su fuerte -como casi todos en el sector turístico- eran las visitas presenciales, pero la realidad sanitaria los obligó –como a casi todos en el sector científico- a explorar las bondades digitales para mantenerse activos.

Es la actualidad del observatorio Cruz del Sur, en Combarbalá, un recinto que desde el inicio de la pandemia ha tenido que cerrar sus puertas al público pero no sus actividades, ya que varias de ellas las realiza en el mundo digital mientras prepara nuevos proyectos para un eventual regreso a la normalidad.

“Por la pandemia no podemos recibir visitantes, pero eso también nos ha generado una gran oportunidad. En el ritmo normal de trabajo uno va recibiendo visitas y entregando material, y a veces algunas ideas van quedando un poco rezagadas, y en este tiempo en el que nos hemos podido juntar y organizarnos, nos ha permitido sacar esas ideas que teníamos sobre el escritorio, y poder ejecutar algunas”, explicó a El Ovallino uno de los guías astronómicos y turísticos del observatorio Cruz del Sur, Cristóbal Vergara.

Vergara, quien forma parte del equipo de 10 personas del observatorio, indicó que algunos de los proyectos que han podido organizar, se concretarían una vez que culminada la pandemia y que pudieran retomar las visitas con colegios y particulares.

Entre los programas que esperan retomar está “Hijos del Sol”, que es un programa diurno con colegios e instituciones educativas.

“Tenemos otro programa llamado “Una mirada amplia al universo”, que se trabaja con binoculares para el descubrimiento de constelaciones; Otro sobre sonidos ancestrales y sonidos del universo. Así que vamos a tener la posibilidad de ampliar los servicios nocturnos cásicos, a la astrofotografía, hacer recorridos que estén relacionados más a las culturas ancestrales, que son muy atractivos por el misticismo y la energía que conllevan”, detalló el guía.

Ciencia social

Destacó que uno de los puntos al que siempre le han querido sacar el mayor brillo posible es al pilar científico-social, y ahora que pueden utilizar más herramientas digitales pueden llegar a más cantidad de personas interesadas en el tema.

“Ahora podemos llegar a más cantidad de gente, y ahora no tenemos que esperar a que la gente nos busque, sino que nosotros vamos hasta sus cuentas. Ahora podemos recibir muchos más comentarios de la gente de cualquier parte del país, quienes han mostrado interés en visitarnos en cualquier momento”.

A la espera

Actualmente y por ser un servicio turístico, están a la espera de lo que puedan disponer las autoridades nacionales en materia de regreso a las actividades presenciales y reapertura de locales, que podría ser tentativamente en septiembre u octubre.

“La reapertura sería muy limitada y muy paulatina, pero de a poquito se iría abriendo la brecha para regresar a la normalidad ofreciendo la seguridad que corresponde”.

Videos y talleres digitales

Gracias a la migración forzada a redes digitales, han podido llegar a cada vez más público en diferentes rincones del país y del mundo.

“En este momento estamos ampliando la cartera de videos y talleres en línea, que se están haciendo bastante, porque la idea es no perder  ese contacto que hemos logrado con nuestros aficionados y seguidores. En ocasiones hacíamos un recorrido nocturno y el grupo de participantes quedaba con inquietudes y realizábamos un contacto en línea en los días posteriores para terminar de aclarar dudas o entregar información, eso era lo más que habíamos hecho como interacción digital”, indicó Vergara.

Detalló que ahora han publicado tres videos explicativos de diversos temas, entre ellos el del reciente paso del cometa Neowise, y que tienen otros ya grabados pero que no los han terminado de editar para publicarlos.

“Ahora ha sido muy interesante porque nos ha obligado a acceder a nuevas plataformas que no usábamos antes, así que la situación nos va a quedar como conocimiento para que lo vayamos complementando cuando ya se pueda atender al púbico”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X