Crédito fotografía: 
Instagram
Los jóvenes comediantes han teloneado a destacados humoristas chilenos como Mauricio Palma y Claudio Michaux. Una de sus principales aspiraciones es ser parte del Festival Internacional de Comedia que se realiza todos los años en La Serena.

Hace poco más de seis meses un grupo de jóvenes serenenses se unieron bajo un objetivo común: abrirse espacio en la escena del humor local y nacional. Fue así como conformaron Cuarta Comedia, apuesta integrada por cuatro talentos que se dedican a hacer stand up comedy.

El conjunto liderado por Cristian Ibacache, egresado de Lenguaje y Filosofía de la Universidad de La Serena, ya se ha presentado en varios pubs de la capital regional, como Inmortales y Yesterday, además de haber teloneado a los destacados comediantes chilenos Mauricio Palma y Claudio Michaux.

Si bien la idea original pretendía dar vida a un nuevo circuito, convocando a todos los aspirantes a comediantes de la Región de Coquimbo, la iniciativa no se pudo concretar por falta de quórum. Sin embargo, el encuentro dio paso para que los asistentes se la jugaran por el proyecto.

“Nos llevamos muy bien desde el principio. Desde mayo que nos venimos presentando y no hemos parado, salvo en las últimas semanas por el estallido social. El primer local que nos abrió las puertas fue Inmortales, donde nos presentamos periódicamente porque la gente ya nos conoce”, cuenta Ibacache a El Día.

Sobre cómo nació Cuarta Comedia, relata que “a mí siempre me ha gustado la comedia, pero lo veía lejano. Hasta que un día conversé con un profesor de la universidad que también le interesaba. Pasaron años y le mostré una rutina que había escrito. A las dos semanas él apareció con otra y dijimos ´acá tenemos algo y hay que aprovecharlo´”.

¿Cómo contactarlos?

Desde que se aventuraron en el mundo de la comedia, los jóvenes no han dejado de tocar puertas y buscar oportunidades para mostrar su show, que aseguran es de calidad. “Sabemos que como todo arte, al igual que la música y el cine, es complicado ganarse un lugar, pero en eso estamos”, asegura Cristian.

En este sentido, agrega que “nosotros mismos contactamos a los humoristas o a veces ellos nos llaman, es genial cuando ocurre eso”. De hecho, la semana pasada dos integrantes de la agrupación viajaron a Santiago para ser parte de una reunión de comediantes organizada por Mauricio Medina, ex Dinamita Show.

El humorista, conocido por su nombre artístico “Indio”, los contactó a través de su cuenta de Instagram @cuartacomedia, que según precisa Ibacache, es el medio oficial del conjunto de stand up comedy.

Camino difícil

Cristian Ibacache está consciente que hacerse un nombre en la industria no será un camino fácil. “Es complejo llevar la comedia como una profesión, me parece que sería demasiado pretencioso decir que nos dedicaremos al humor en la región. Yo creo que no se puede”, reflexiona.

Respecto a las principales trabas que han enfrentado en estos meses, detalla que esencialmente responden a la falta de escenarios para presentar las rutinas y el miedo  de los recintos a apostar por ideas nuevas.

“En la región no existen espacios para desarrollar la comedia, hay que estar golpeando puertas constantemente. La mayoría de los locales no se arriesgan, siendo que nosotros ofrecemos un servicio gratis al principio, pero prefieren no hacerlo. Muy pocas personas tienen cultura de comedia, de ir a un lugar a escuchar y reírse”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital