• La mañana de ayer las profesionales recorrieron el "Museo Al Aire Libre" de la Avenida Francisco de Aguirre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tres profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración visitaron la zona para evaluar los daños al patrimonio. El informe final estaría listo en el mes de enero.

Uno de los puntos más álgidos de las manifestaciones en la Región de Coquimbo ha sido el llamado “Museo Al Aire Libre” de La Serena, donde se han registrado violentos ataques a las esculturas que componen el tradicional paseo, durante estos dos meses de estallido social.

Sin ir muy lejos, el primer día de protestas en la capital regional un grupo de encapuchados destruyó la estatua de Francisco de Aguirre. En la oportunidad, la obra fue desprendida de su base y posteriormente incendiada y lanzada a la calle para entorpecer el tránsito.

“Lo que viene ahora es analizar el contexto, materialidad, historia e intervenciones anteriores de cada una de las estatuas, para poder lograr un estudio completo que permita tener un presupuesto”, Priscila Barahona, arquitecto del Centro Nacional de Conservación y Restauración

A más de ocho semanas del inicio de la crisis, el martes arribaron a la zona tres profesionales pertenecientes al Centro Nacional de Conservación y Restauración, quienes evaluaron en terreno el estado de las figuras siniestradas, con el objetivo de avanzar en la recuperación del patrimonio.

En conversación con El Día, Priscila Barahona, encargada del laboratorio de escultura de la entidad, adelantó que “principalmente se ve que las alteraciones que tienen son más bien estéticas, como los rayados y grafitis, pero estructuralmente son muy pocas las que presentan mayor vulnerabilidad”.

La arquitecto comentó que una vez realizada la inspección en la Avenida Francisco de Aguirre, iniciarán un proceso largo de diagnóstico. “Nosotras no estamos evaluando tiempo ni costo, sino que vinimos a revisar el estado general y poner en alerta en caso de que existan algunas con riesgo de caída”, aclaró.

Dato: Cuatro serían las obras que presentan un mayor daño estructural

“Lo que viene ahora es analizar el contexto, materialidad, historia e intervenciones anteriores de cada una de las estatuas, para poder lograr un estudio completo que permita tener un presupuesto (…) Tenemos que hacer el informe preliminar que va a indicar o no el retiro de alguna de ellas”, explicó Barahona.

En paralelo, las profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración solicitarán nuevos estudios que van a complementar su trabajo, con el objetivo de “hacer un informe más largo que estaría listo en enero, que también incluirá todos los antecedentes recopilados en el Consejo Nacional de Monumentos”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, reiteró su responsabilidad con el patrimonio dañado de la región. “Estamos comprometidos en poder restaurarlas (esculturas), que es lo que necesitamos para poder recuperar espacios, con una mirada distinta claramente”, señaló a nuestro medio.

Francisco de Aguirre

Sobre el estado de la estatua de Francisco de Aguirre, Priscila Barahona aseguró que “es totalmente recuperable, pese a que es de mala factura porque no tiene sujeciones en su base. El punto es preguntarle a la comunidad si quiere que se vuelva a instalar ahí (Museo Al Aire Libre) u en otro lugar, eso ya no es un tema de conservación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X