Crédito fotografía: 
Archivo
Tras un largo periodo de inactividad desde fines del año pasado, el bibliomóvil con dos décadas de existencia, incluirá nuevos puntos de atención en Combarbalá y Ovalle, y retomará lugares en Monte Patria y Coquimbo.

El Ovallino

Luego de casi cinco meses estacionada, la biblioteca móvil de la provincia volverá el próximo martes a las carreteras de la provincia llevando sus más de mil títulos a las manos de sus fieles lectores y usuarios, en lo que será su temporada número 21 desde su puesta en marcha en 1998.

El programa este año y a contar de mayo trae novedades retomando más puntos de atención de préstamos de libros tales como Guanaqueros, Chañaral Alto y Combarbalá, lugares que debieron ser suspendidos el año pasado, así como incorporando otros tales como Cogotí, Open Plaza Ovalle y Cancha Rayada.

El coordinador en terreno del Dibamóvil en Ovalle, Rodrigo Araya, explicó a El Ovallino que retomarán el trabajo que se ha hecho en los últimos años, pero con incremento de rutas, lugares a visitar y días de salida cada semana.

“A partir del martes (14 de mayo) estaremos de nuevo en la calle, con cuatro salidas por semana, desde el martes al viernes todas las semanas del año. La idea es abrir nuevos espacios a la lectura, y recuperar a los fieles usuarios que se han servido de nuestro sistema durante años. La gente es súper consciente porque saben que lo que prestamos es un servicio de utilidad”, indicó Araya.

Páginas en blanco

De acuerdo a la coordinación del programa Dibamóvil, en Ovalle habrá dos nuevos lugares que se incorporan al recorrido. Se trata de la población Cancha Rayada y el mall Open Plaza, este último se incorpora intentando incluir sectores comerciales y que normalmente no se asocian a iniciativas de fomento lector, objetivo primordial del programa Dibamóvil que tiene como slogan: “abrir caminos a la lectura”. Misma idea aplicada a su ya tradicional punto en la Feria Modelo de Ovalle.

En el caso de Cancha Rayada, la idea, es fortalecer oportunidades de lectura a la parte alta en donde no hay acciones culturales o de acceso a la lectura.

Este año el calendario del programa nuevamente posee 16 puntos de atención repartidos en las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Coquimbo.

De acuerdo al calendario 2019 inicialmente los primeros lugares que serán atendidos son: Ovalle centro, Población José Tomás Ovalle, Población Ariztía y Guanaqueros en la comuna de Coquimbo.  Las fechas a realizar en mayo, aún están siendo coordinadas y serán avisadas a través de su cuenta de facebook Dibamóvil Región de Coquimbo en donde el bibliomóvil y su tripulación está compartiendo tradicionalmente su día a día y actividades.

Nuevos títulos

En la actualidad el programa, conducido por Araya y por José Antonio Juliá, está organizando todo su itinerario para reencontrarse con sus fieles lectores, anunciando que este año tendrán un mejor presupuesto asignado para la compra de nuevos libros, lo que viene a reforzar el catálogo de más de mil cien títulos disponibles en sus diferentes temáticas.

“Desde hace dos años no podíamos comprar libros por cuestiones de presupuesto, pero ya para este año tenemos asignado un monto que nos permite adquirir nuevos títulos, lo que viene a refrescar los estantes del dibamóvil”.

Como uno de los proyectos que desean realizar en las rutas está el hecho de conseguir a un especialista que les pueda ayudar a dictar algunas charlas de astronomía antes y después del eclipse del 2 de julio, para explicar algunas preguntas acerca del fenómeno.

Consultado sobre el posible cambio administrativo que podría tener el dibamóvil, planteado en algún momento para depender directamente desde La Serena, Araya confirmó que al menos durante este año 2019 se mantendrán adscritos al Museo del Limarí, por lo que las directrices se recibirán directamente desde la ex estación de trenes, y posiblemente a finales de año se vuelva a discutir si cambian administrativamente de instancia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X