• El encargado de negocios de Chile en Rusia, Patricio Cifuentes, aplaudió la trayectoria internacional de los músicos serenenses, haciendo énfasis en el buen recibimiento del público
Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco del proyecto “Nuevos aires chilenos para el oboe”, José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, miembros de la Orquesta Sinfónica de la ULS, buscan difundir las composiciones nacionales en el extranjero.

El talento del músico serenense José Luis Urquieta sigue cautivando más allá de nuestras fronteras. Esta vez con un concierto en el Instituto Cervantes de Moscú, donde se presentó el pasado 15 de julio en compañía de Leonardo Cuevas, con quien integra la Orquesta Sinfónica de la ULS.

“El balance general es completamente positivo, porque llegamos a mucha gente, ya que cuatro de las cinco salas estaban llenas, con más de cien personas”, Jose Luis Urquieta, oboísta

Los destacados oboístas de la Región de Coquimbo formaron la agrupación “Dúo Sereno”, con la que además de Rusia, se han presentado en París, Londres, Berlín, Praga, Viena, Beijing, Tokio, entre otras ciudades. El proyecto busca difundir la música para oboe de compositores chilenos.

En conversación con El Día, Urquieta destacó que la gira al país euroasiático tuvo la relevancia de poder llevar el arte nacional al exterior, descentralizando la gestión cultural. “El balance general es completamente positivo, porque llegamos a mucha gente, ya que cuatro de las cinco salas estaban llenas, con más de cien personas”.

En la misma línea, el artista local valoró el feedback que se generó con músicos y gestores rusos, con quienes se lograron crear redes para poder repetir más adelante la hazaña. Por lo pronto, se encuentra preparando el estreno de la obra inédita “Desiderátum” de la compositora chilena Valeria Valle, junto a la Orquesta de Cámara de Chile.

Por su parte, el encargado de negocios de Chile en Rusia, Patricio Cifuentes, aplaudió la trayectoria internacional de los músicos serenenses, haciendo énfasis en el buen recibimiento del público, que valoró la calidad del concierto y la posibilidad de disfrutar otras culturas.

Internacionalización

Si bien José Luis Urquieta ha dedicado su vida al desarrollo artístico y a la difusión de su arte en el extranjero, fue en el 2004 cuando decidió ir a perfeccionarse a Europa. Fueron ocho años de estudio, en los que vivió en Francia, España y Alemania, donde asegura haber formado lazos imborrables.

En una entrevista anterior con nuestro medio, confesó que el objetivo principal de sus viajes “es llevar mi trabajo en colaboración a compositores nacionales por la mayor cantidad de lugares. Por lo que realizar estrenos y reinterpretaciones de obras me llena de satisfacción ya que han sido recibidas con mucho entusiasmo e interés por los creadores”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital