• Fotografía del rodaje que se realizó el mes de noviembre de 2017 en la excárcel de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En conversación con El Día, David Albala, director del filme que grabó sus primeras escenas en La Serena, entrega detalles de la producción que recrea el escape carcelario de 1990. La ficción protagonizada por el actor nacional Benjamín Vicuña verá la luz tras seis años de trabajo.

“Estamos seguros que es una película que no dejará indiferente a nadie”, afirmó a El Día David Albala, director de “Pacto de Fuga”, largometraje que narra el escape carcelario más recordado en la historia de Chile y que será estrenado el próximo jueves 24 de octubre en las salas de cine nacional.

Tras seis años y ocho meses de arduo trabajo, la cinta protagonizada por los actores Benjamín Vicuña, Roberto Farías y Víctor Montero, llegará a la pantalla grande para revivir la fuga que comandaron 49 reos de la antigua cárcel de Santiago, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En este punto, el realizador asegura que el suceso ocurrido el 29 de enero de 1990 es digno de una producción cinematográfica. “Lo que más me atrajo es que era un plan imposible que se transformó en una obra de ingeniera extraordinaria. Lo más importante es que la gente se abra a conocer los hechos, que son inéditos en el mundo”, comentó.

Locación de lujo

Hace casi dos años se grabaron las primeras escenas del filme en la excárcel de la capital regional, ubicada en calle Amunategui, donde actualmente se edifica el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). La locación fue elegida por su parecido arquitectónico con la original.

“Era prácticamente idéntica a la galería de la cárcel pública de Santiago, probablemente fueron construidas por el mismo arquitecto o uno similar. En el expenal de La Serena, que de verdad era una réplica, grabamos los interiores, que correspondían a la parte interior de la cárcel”, explicó.

El resto de la película se rodó en el patio de la prisión de Buin, lo que implicó una recreación de diseño 3D para alcanzar un mayor realismo con el exrecinto penitenciario de la Región Metropolitana, y en un galpón en Calera de Tango, donde se construyó el túnel.

Relato humano

-¿Conversaron con los protagonistas de la historia?

“Hicimos un trabajo de investigación periodística, buscando todos los archivos de prensa que existían de la época. Leímos libros y artículos respecto del tema, pero sobretodo contamos con la asesoría de Raúl Blanchet, quien fue uno de los líderes de la fuga que trabajó con nosotros durante tres años, hasta que falleció hace tres meses.

Con él pudimos revisar el guión, escenas, conflictos, lenguaje, comportamiento y perfiles de personajes. También asesoró a la dirección de arte para que el equipo pudiera recrear y hacer réplicas fidedignas de la historia”.

-¿La cinta se enfoca en la recreación de los hechos o en la vida de los personajes?

“Es una mezcla de cosas porque si bien la película recrea cómo se realizó la operación, tú no puedes describirla sin dar cuenta del contexto de la época, quienes eran los personajes y por qué tomaron aquella decisión. En ese sentido, se va entrelazando la narración del plan de fuga con los conflictos y motivaciones personales”.

-¿Bajo qué criterio se eligió al elenco?

“Lo primero que se hace en el proceso de escritura de guiones es definir y construir personajes. Ninguno representa a una persona real porque es una historia inspirada en hechos reales, no basada en ellos. Luego empezamos a buscar a los mejores actores de renombre que tuvieran la capacidad de transformarse.

Tuvimos la suerte de encontrar a un elenco extraordinario que encabeza Benjamín Vicuña y le siguen Roberto Farías, Víctor Montero, Francisca Gavilán, Amparo Noguera, Matías Iribarren, Willy Semler, entre otros”.

Protagonista. David Albala, director del filme "Pacto de Fuga"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X