Crédito fotografía: 
Cedidas
La cinta, producida por Cristian Ramos Aliaga, retrata la historia de los actores Gloria Labarca y Marcos Rojo, quienes llevan toda una vida potenciando el teatro desde la Región de Coquimbo.

Gloria Labarca y Marcos Rojo se conocieron en el año 1970 en la UTE (Universidad Técnica del Estado) sede La Serena. Ambos, brillantes estudiantes de Ingeniería en Minas.

Durante su periodo universitario, Gloria perteneció al taller de teatro y Marcos al grupo de Mimos de la UTE; sobresaliendo por su gran talento artístico. Al llegar el Golpe Militar en el año 1973, fueron expulsados de la Universidad y sus carreras profesionales se truncaron. La Dictadura les arrebato sus títulos universitarios, no así sus talentos artísticos.

En el año 1974 se casan y nace su hija Mónica, es allí, en la ciudad de Coquimbo donde fundan la Compañía de Teatro Feria Itinerante, desde entonces y hasta la fecha (2019) han vivido del teatro; recorriendo Chile desde Arica a Punta Arenas y llevando el teatro a los rincones más apartados de nuestro país.

Muchas generaciones de niños han presenciado sus espectáculos y gracias a ellos; supieron que existía este noble arte. Actualmente y desde el año 1995 están radicados en la ciudad de Quillota, pero su corazón siempre está aquí, en Coquimbo y La Serena. Son padres de 3 hijos, 7 nietos y 3 bisnietos. Los tres hijos son profesionales.

Esta es la historia de Gloria y Marcos, una historia a través del teatro, una historia de amor y de esfuerzo, una historia que merece ser conocida y que tomó el actor, fotógrafo y documentalista regional Cristian Ramos Aliaga, para representarla en el documental “Los Rolling Stones del teatro chileno – o una lección me dio la vida, tienes que hacer lo que el corazon diga”.

Para conocer más de este trabajo audiovisual y la historia de quienes lo inspiraron para realizarlo, Diario El Día conversó con el director de este documental.

“En el año 1989, cuando cursaba enseñanza media, me eligieron a mí y otros compañeros para construir una escenografía. Los padres de nuestra compañera Mónica Rojo se habían ofrecido para ayudar, fue así como fui a su casa y allí descubrí el significado de lo que era el teatro, cuando mi compañera me señaló que sus padres eran actores. Fue así como conocí a Marcos Rojo y Gloria Labarca de la compañía La Feria Itinerante, ellos me abrieron las puertas de su hogar y me invitaron a trabajar con ellos. Trabaje desde ese año 1989 hasta 1994, año en que los deje para ir a estudiar teatro a la prestigiosa Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha en Santiago de Chile y seguir con mi vida”, señaló el director del documental, Cristian Ramos Aliaga.

En relación a que lo motivó a registrar en un trabajo audiovisual la vida de este matrimonio, el director enfatizó en que “Siempre estuve agradecido de ellos, por lo que representaron en mi vida y siempre pensaba en ellos, en su historia y su elección de vida.  Desde esa fecha 1994, perdimos el contacto y fue gracias a las redes sociales que nos volvimos a contactar, en el año 2014, veinte años después.Fue cuando les propuse realizar un documental de su vida, su trayectoria en torno al teatro. Su historia es única y titánica, les dije que es muy importante que sea conocida a nivel país y mundial”, indicó Ramos Aliaga.

El documental

Deje todo de lado y en Abril de 2014, me fui a trabajar con ellos, mientras trabajaba junto a ellos los grababa con mi teléfono, para empezar a construir una historia de sacrificio y amor en torno al teatro. Fueron 4 años de ir de ciudad en ciudad”, indicó Ramos.

“Es una historia en torno al teatro pero no se muestra nada de teatro, lo que vemos son los viajes, las vicisitudes que se viven para llegar a mostrar sus obras en los colegios de chile, ya que su público son estudiantes. Toda la problemática que viven por ser una compañía autosustentable. Entonces los vemos arriba de un bus, de un avión, de un barco, pidiendo a los buses que los lleven por lo mínimo, comiendo en la calle, hablando con Directores de Colegio que no tienen la inteligencia de darse cuenta que el teatro es Cultura y que esto sirve a sus alumnos, frustración, alegría etc”, agregó.

Finalmente el director de este trabajo audiovisual señaló que fue realizado “con aportes propios, hacer un llamado a todos los artistas a nivel nacional que jamás dejen de contar una historia por no obtener recursos estatales o privados. Invitar a cada Documentalista a que rescaten historias de personas de su región en la cual habitan, yo sé que siempre hay gente anónima que ha hecho de su región y país algo grande, pero quedaron ahí, en el anonimato.  Cuando quieres contar una historia, la cuentas igual. Hoy, gracias a la tecnología puedes hacerlo”. 5801

Estreno

El estreno mundial de este documental lo está manejando el productor Ejecutivo Paulo Orrego (NeoFilms) Podría ser en festivales de cine documental en Francia, Cuba, Brasil o Inglaterra para luego llegar a Chile.

Realizaremos un estreno regional en la ciudad de Coquimbo y La Serena, que son las ciudades donde empezó esta historia, en fechas por definir. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X