Crédito fotografía: 
Cedida
La novedosa propuesta audiovisual será transmitida vía web y televisión regional al mediodía de este domingo, en el marco de la versión 2021 del Festival ARC que conmemora diez años.

El trabajo cultural comunitario será nuevamente protagonista del Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC) en su edición 2021, con la emisión de un registro documental enfocado en la historia y el quehacer de la Agrupación Cultural Margot Loyola (Tierras Blancas, Coquimbo), el Centro Cultural Vive Guanaqueros y la Corporación Cultural Gestores del Choapa (Los Vilos), tres representantes de las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la región.

Desde 2017, las OCC han trabajado colaborativamente con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura, con el fin de lograr mediante un trabajo permanente y sostenido en el tiempo el bienestar común en distintos territorios de la región, utilizando las artes como herramienta de transformación social.

Las Organizaciones Culturales Comunitarias no han estado ajenas a las consecuencias de la crisis sanitaria por el covid-19, un hecho que ha afectado el contacto con sus respectivas comunidades. Al respecto, María Luz Ogaz, presidenta del Centro Cultural Vive Guanaqueros cuenta que “a pesar de que la mayoría de las personas se ha tratado de comunicar a través de redes sociales o plataformas online, en comunidades como la nuestra es difícil llegar a la gente a través de esos formatos”.

El desafío para estas organizaciones se orienta en ajustarse a las nuevas plataformas de comunicación a distancia y no abandonar su compromiso con el territorio. Así lo explica Claudia Velasco, presidenta de la Corporación Cultural Gestores del Choapa, quien señala: “Tuvimos que adaptarnos a las herramientas digitales, ya que estábamos acostumbrados a las actividades presenciales con la comunidad como método principal de trabajo”, y agrega que “la pandemia ha sido un gran freno para nuestro trabajo y objetivos, pero nos hemos esforzado mucho para lograr seguir vinculándonos con la comunidad de Los Vilos”.

 

ARC 2021

En la edición 2020 del Festival ARC, las Organizaciones Culturales Comunitarias fueron parte importante en la construcción de la programación, puesta en escena y realización del propio certamen a lo largo y ancho del territorio regional. Este año, protagonizarán un registro documental en el que compartirán con el público su historia y la labor que realizan en sus territorios a través de la actividad artística.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, señaló que “nos sacamos el sombrero ante el trabajo que han realizado estas organizaciones junto a sus comunidades. En tiempos difíciles, han redoblado esfuerzos para fortalecer este vínculo a través de nuevos formatos y eso lo valoramos profundamente, porque eso es justamente lo que busca nuestro Ministerio”.

Para Karen Soler, integrante de la Agrupación Cultural Margot Loyola, estas grabaciones fueron “muy enriquecedoras, ya que muchas veces no contamos con los espacios para mostrar el trabajo comunitario que hacemos a través del arte, considerando que estamos en medio de una pandemia”.

A partir del domingo 28 de marzo, a las 12:30 horas, a través de www.festivalarc.cl, sitio web oficial de Festival ARC en Facebook y canales de televisión regionales, el público tendrá la oportunidad de conocer la ruta patrimonial que busca rescatar la identidad de este balneario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X