• Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional, Corporación Regional De Desarrollo Productivo y Minera Los Pelambres, la que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Cedida
La obra, de nombre Umbra, fue elaborada por el arquitecto y artista regional Giova Baeza, junto a Cristian Palta y Felipe Ferrari.

Con la intención de perpetuar el eclipse solar que se vivirá mañana en la Región de Coquimbo, la tarde del lunes se inauguró una escultura sobre el fenómeno natural, la que está emplazada en plena Avenida del Mar, a la altura del #2100, y espera transformarse en el nuevo atractivo turístico de La Serena.

La obra, de nombre Umbra, fue elaborada por el arquitecto y artista regional Giova Baeza, junto a Cristian Palta y Felipe Ferrari. Según explicaron sus creadores, está confeccionada en acero, cobre, aluminio, mosaico y hormigón, y tiene como eje central el concepto de movimiento.

“Nos permitirá recordar por muchos años este acontecimiento que fue el eclipse total. Es tremendamente relevante dejar huella porque siempre estará presente", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

En la oportunidad, la Intendenta Lucía Pinto, destacó que “el eclipse ha ido muchísimo más allá de ser un evento de la naturaleza, ya que también ha sido una oportunidad para organizarnos como región y trabajar en equipo”, agregando que “esta obra va a quedar y será el recuerdo que tengamos de este hito histórico”.

En la misma línea, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que la escultura “nos permitirá recordar por muchos años este acontecimiento que fue el eclipse total. Es tremendamente relevante dejar huella porque siempre estará presente. Esto es poner la firma a un gran evento”.

Cabe precisar que se trata de una iniciativa del Gobierno Regional, Corporación Regional De Desarrollo Productivo y Minera Los Pelambres, la que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Serena.

Fenómeno inspirador

Sobre el hito urbano, Giova Baeza, explicó que “armamos un modelo en miniatura del eclipse y nos enfocamos en la Umbra que es la sombra total que tendremos acá en la región. Es una escultura que representa la tierra, la luna y el sol; cuando esto se mueva con el viento se reflejará el fenómeno”.

Asimismo, Cristian Palta, agregó que “la esencia es que en el movimiento que se va a generar con el proceso del viento, deberían generarse las fases del eclipse (…). La parte baja tiene una cruz chacana que es la cruz andina de los pueblos originarios, y una escalera diaguita. Encima está dispuesto este monumento histórico”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X