• Con la llegada de la fase 4 de Apertura Inicial los diversos espacios culturales de la región ya preparan lo que será el reencuentro con el público y los escenarios. El Teatro Municipal de Ovalle es uno de los que ya abrió sus puertas.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
En la Región de Coquimbo algunos lugares ya abrieron sus puertas y planifican lo que será la cartelera de funciones y talleres para lo que queda del año. Esto tomando una serie de medidas preventivas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el funcionamiento a un 50% de la capacidad total de los recintos.

Por Camila González

El sector cultural ha sido uno de los que se ha visto más afectado con la crisis del Coronavirus, pues hace meses, los teatros, cines y espacios de difusión artística debieron bajar sus cortinas y buscar nuevas alternativas para seguir subsistiendo. Actualmente con la llegada de la Fase 4 de Apertura Inicial a la Región de Coquimbo, surgen con fuerza las ganas de reactivar las carteleras y volver a reencontrarse con el público.

Según las últimas indicaciones de la autoridad, en esta etapa los lugares pueden volver a recibir personas, pero tomando una serie de medidas sanitarias como lo es el mantener una distancia mínima de un metro entre cada espectador y el uso obligatorio de mascarilla, además de funcionar solo al 50% de su capacidad total. 

Ovalle es una de las comunas que ya prepara una serie de actividades presenciales. Así lo detalla Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, que esta semana reabrió las puertas de sus espacios. “Desde ayer el Centro de Extensión Cultural, el Teatro Municipal y el Centro Cultural Comunitario están operativos, todos cuentan con las medidas preventivas que exige el órgano de Salud y hemos estado trabajando en una etapa de transición, que tiene relación con mantener contenidos digitales y realizar algunos trabajos de forma presencial”.

“Contaremos con alrededor de cuatro funciones entre este mes y el 15 de diciembre. Tenemos una programación bastante amplia, donde aplicaremos una mixtura”, Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal

Según lo señalado por el director ejecutivo, el 20 de noviembre la comunidad ovallina podrá volver a disfrutar de funciones teatrales en el recinto. Asimismo, existirán talleres artísticos tanto en el centro cultural como de forma online. “Contaremos con alrededor de cuatro funciones entre este mes y el 15 de diciembre. Tenemos una programación bastante amplia, donde aplicaremos una mixtura, siempre privilegiando el cuidado de nuestros públicos”.

Quienes también ya trabajan con optimismo en lo que será la reapertura de su infraestructura es la academia La Buena Música de La Serena, que entrega clases de canto e instrumentos a niños, jóvenes y adolescentes. “La realidad es que muchas academias debieron cerrar por la pandemia y nosotros sobrevivimos por gestiones del director y por el compromiso de los profesores. Estamos en el proceso de abrir paulatinamente, para evitar cualquier riesgo”, apunta Simón Tapia, relacionador público y también profesor de canto de la agrupación.

Tapia además se refirió a la importancia de generar actividades, sobre todo para los niños y niñas, que por meses se han mantenido encerrados en sus hogares. “Necesitan un respiro después de tanto tiempo. Estamos entregando todas esas facilidades para que puedan llevarlos, pero que quede claro que el tema Covid no ha sido dejado de lado con la fase 4, al contrario, debemos seguir extremando las medidas preventivas”, indicó.

Nuevas plataformas en pandemia

La crisis sanitaria obligó a artistas y gestores culturales a reinventarse con la utilización de nuevas plataformas y formatos, basados en el trabajo virtual, con énfasis en las redes sociales.

Tal es el caso de Molinos de Artes, un espacio cultural de Coquimbo, independiente, auto gestionado y autofinanciado con más de 17 años de historia, que al igual que la mayoría de los centros culturales de la región, se ha visto fuertemente golpeado, peligrando, incluso, el cierre de sus dependencias por la falta de recursos que permitan solventar los gastos de arriendo.

En esta línea de buscar nuevas alternativas, es que se está llevando a cabo el Festival de Teatro y Todas las Artes, que comenzó el 2 de noviembre y que se extenderá hasta el 15 de este mes. El evento tiene 16 años de vida y por la contingencia en esta versión se está realizando de forma virtual

“El evento reúne a 12 países y está considerada la participación de artistas locales populares, más allá de las compañías de teatro, y también personas de los territorios en los cuales nosotros trabajamos, que son Tulahuén, Guayacán, Villa El Palqui, El Maqui y El Maitén. Pueden seguirlo por las cuentas de YouTube y Facebook de Molinos de Arte”, indicó Marcelo Saavedra, director del espacio.

Además, Saavedra se refirió a la próxima reapertura del centro, destacando que están trabajando en el protocolo para implementar todas las medidas sanitarias que permitan recibir nuevamente al público. “Esperamos ya en diciembre estar operativos con el centro abierto”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X