Crédito fotografía: 
El Día
Tras las críticas del mundo del espectáculo, la autoridad de la cartera se comprometió a trabajar en un segundo paquete de medidas que los beneficie, además de prever el retorno de la cartelera para fines de año, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Es optimista y espera poder realizar el concurso Luis Advis y el Día de la Música en los últimos días de octubre.

Desesperados. Así se encuentran los trabajadores de la cultura del país, quienes desde el estallido social no han podido desempeñarse con normalidad. Han sido ocho meses de incertidumbre, conviviendo con la paralización de una cartelera que ya no resiste números rojos.

Las protestas iniciadas el mes de octubre significaron la cancelación de varios eventos a nivel nacional, además del cierre temporal de algunos centros. Sin embargo, la pandemia del coronavirus echó por tierra cualquier tipo de actividad masiva, sepultando por lo pronto las celebraciones de Fiestas Patrias.

La industria del espectáculo ha sido una de las más afectadas y en particular los empleados informales de dicho gremio, tales como sonidistas, montajistas, iluminadores, fotógrafos y banqueteros. Los llamados “obreros del rock” se han visto obligados a diversificar su fuente laboral, acusando abandono por parte de las autoridades.

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, se comprometió a trabajar en un segundo paquete de medidas que beneficie al mundo del entretenimiento, asegurando que están conscientes de la compleja situación que viven y de su gran aporte artístico.

En tanto, la autoridad informó a El Día que están afinando los últimos detalles de un programa de difusión de contenidos en apoyo a los artistas locales, además de prever el retorno de las actividades culturales de la mano del concurso Composición Musical Luis Advis y el Día de la Música, ambas en octubre.  

-El gremio del espectáculo ha declarado sentirse abandonado por el Gobierno, principalmente los técnicos detrás de cada show. ¿Existe algún tipo de ayuda para ellos? 

“Desde el inicio de la pandemia el ministerio se ha preocupado de generar una empleabilidad inmediata para el sector cultural, que son nuestros artistas. Esto a través de reasignaciones presupuestarias importantes y levantando iniciativas en ayuda de este grupo desde las regiones, como un primer paquete de medidas.

Nosotros entendemos y valoramos el tremendo aporte que hace el mundo de las producciones para que los artistas puedan brillar en las distintas manifestaciones. Por este motivo, una vez que termine la primera etapa del plan, esperamos lanzar una segunda fase en la cual podamos incluir al resto de la industria, con el fin de fortalecerla”.

-¿Qué le diría a todos aquellos sonidistas, montajistas e iluminadores que están paralizados hace meses, sin percibir ingresos?

“Entendemos profundamente el aporte que cada uno de estos técnicos hacen al desarrollo y fomento de la creación cultural. Solamente nos queda decir que hoy día estamos trabajando en medidas, tenemos una primera acción que va dirigida a los rostros, pero también existe la intención de apoyar al resto de la industria, entendiendo cada una de las fases y componentes que tiene. Esperamos pronto poder partir con una segunda etapa en la cual ellos puedan ser beneficiarios”.

-Los trabajadores del rubro acusan que los catastros siempre consideran a las mismas entidades…

“Se puede pensar que cada vez que se hacen catastros es la misma gente que responde las encuestas, pero en este caso, hemos ido en búsqueda de aquellos trabajadores que no son precisamente beneficiarios de nuestro ministerio. Es una oportunidad para acercarlos y generar empleabilidad.

Es así como hemos establecido alianzas con sectores como los titiriteros, agrupaciones de danza, Sidarte, músicos, que no son usuarios permanentes. En esa lógica de ampliar un poco más la cancha, es que el programa de fomento está asociado a estos espacios que generan alguna actividad cultural y que están cerrados, como restoranes y bares.

Lo que quiero decir es que se han abierto canales de comunicación entre el ministerio y los nuevos agentes culturales”.

-¿Están trabajando con programas virtuales remunerados?

“Hemos establecido una plataforma de difusión de contenidos que está en creación, pero ya empezaron a llegar las creaciones de nuestros artistas. Esperamos en el corto plazo poder tenerla a disposición de los ciudadanos de la región”.

-¿Qué líneas artísticas estarán presentes?

“Todas. Estamos pensando en la danza, teatro, músicos, bandas emergentes y consolidadas. Es una oferta variada y diversa que pretende hacer una mayor difusión de cada una de nuestras expresiones”.

Reactivación

-¿Cuándo prevé el retorno de la actividad cultural?

“Más que la visión que uno pueda tener, que siempre es positiva, hay que estar remitido a lo que diga la autoridad sanitaria. Hoy día tenemos una extensión por 90 días del decreto de catástrofe, lo que nos dejará hasta septiembre sin la posibilidad de realizar actividades. Nosotros esperamos – y en esto ojalá que nos ayude la gente respetando las medidas de autocuidado –generar algunas actividades en noviembre y diciembre, muy pequeñas”.

-¿Se consideraría el concurso Luis Advis y el Día de la Música?

“Por supuesto. El año pasado el Día de la Música fue muy bonito e importante para la región, como un hito, y pretendemos hacer lo mismo este 2020. En cuanto al concurso Luis Advis, que vivirá su versión número 16, anhelamos que la gente pueda disfrutar de la final.

Esperamos que en esta última parte del año podamos empezar a generar algunas actividades públicas, que es lo que todos queremos y que por supuesto nuestro sector cultural añora”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X