• El docente de profesión cumplirá en noviembre un año a la cabeza de la cartera de cultura, tras la renuncia de Isabel Correa.
Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad admitió que están en deuda en lo que respecta a infraestructura cultural, cuya principal interrogante es el anhelado Teatro Regional. Por otra parte, defendió el rol del Consejo de Monumentos Nacionales, argumentando que “hay que entender su lógica de funcionamiento”.

A pocas semanas de cumplir un año en el cargo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, analiza la primera etapa de su gestión y traza los desafíos para continuar con la implementación de la nueva institucionalidad en la Región de Coquimbo.

Según cuenta a El Día, en estos primeros meses ha enfocado su trabajo en la descentralización de la cultura, generando alianzas entre los equipos de museos y bibliotecas de las 15 comunas de la zona, así como también dándole énfasis a la cobertura territorial con una amplia oferta de bienes y servicios.

"Estamos comprometidos en poder sacar adelante el proyecto del Teatro Regional, ya que es un compromiso del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera"

Cabe recordar que la autoridad, profesor de Estado en Química y Ciencias Naturales, asumió la responsabilidad tras la renuncia de Isabel Correa Geraldo, primera secretaria ministerial de la cartera, quien esgrimió razones personales para dimitir a cinco meses de su nombramiento.

"El principal problema que tiene el Consejo de Monumentos es que está centralizado, por lo tanto cualquier gestión o toma de decisión no responde a los tiempos que hoy día tiene una sociedad moderna y dinámica"

En conversación con nuestro medio, Varas profundizó en diversas materias, admitiendo que están al debe en lo que respecta a infraestructura cultural, cuya principal deuda es el anhelado Teatro Regional. Por otra parte, defendió el rol del Consejo de Monumentos Nacionales, argumentando que “hay que entender su lógica de funcionamiento”.

-¿Cuál es la principal carencia cultural que existe en la región?

“Pensando en el alto desarrollo artístico, cultural y patrimonial que existe en la región, es claro que tenemos una carencia de espacios culturales que nos permitan poner en el primer nivel este conocimiento.

Si bien la Biblioteca Regional vino a ser un bálsamo, considerando que tiene una lógica moderna más allá de ser solo un lugar de lectura, es cierto que estamos al debe y por supuesto que estamos trabajando en cómo generar un plan de infraestructura cultural para poder mejorar algunos recintos y crear otros”.

-En ese sentido, el Teatro Regional surge como la principal interrogante. ¿En qué etapa se encuentra?

“Es una deuda pendiente. Desde que asumió la Intendenta Lucía Pinto ha estado muy preocupada del proyecto. A mí me toco llegar a la cartera a fines del 2018 y desde entonces empezamos a trabajar en ver el estado del teatro. Recordemos que tiene un diseño que fue aprobado el 2013, pero había que hacer algunas adecuaciones.

Hoy día lo que nosotros estamos haciendo es precisamente actualizar ese diseño para que ojalá en un corto plazo podamos materializar su construcción”.

-Pero, ¿verá la luz en algún momento?

“Sí, estamos comprometidos en poder sacarlo adelante. Va a salir sí o sí. Es un compromiso del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, pensando en esta carencia de espacios de envergadura para que todo este desarrollo sea de un alto nivel”.

Reconstrucción

-La situación del casco histórico de La Serena es crítica, ¿cuál es el trabajo que se está desarrollando ahí?

“Tras el terremoto que afectó a la zona típica partimos con un programa piloto, que contempla una inversión histórica de mil millones de pesos, para intervenir 30 inmuebles que fueron dañados. También estamos pensando en un plan más a mediano plazo para poder invertir más dinero con el fin de remodelar todas las viviendas del centro histórico de La Serena. Para ello estamos trabajando de manera mancomunada con la Municipalidad de la capital regional”.

-¿Cuándo estaría lista la reconstrucción de las casas?

“El plan ya se encuentra en ejecución, por lo tanto esperamos que de acá a diciembre o en los primeros meses del 2020 las viviendas estén definitivamente reconstruidas y entregadas a sus familias para que las vuelvan a habitar”.

-¿Cree que el Consejo de Monumentos entorpece el proceso de remodelación del casco histórico?

“Tenemos que entender la lógica en la que opera en la actualidad el Consejo de Monumentos Nacionales, que se creó en el año 1925. El principal problema que tiene la entidad es que está centralizada, por lo tanto cualquier gestión o toma de decisión no responde a los tiempos que hoy día tiene una sociedad moderna y dinámica.

Lo anterior no es culpa del Consejo de Monumentos, sino que de la forma en que fue creada la burocracia que tiene el cuerpo colegiado, la cual impide tener una respuesta efectiva en los tiempos que se requieren para un adecuado manejo de nuestro patrimonio, es ahí la importancia de la ley que se está discutiendo en el Congreso.

Si bien tenemos críticas con el organismo, también entendemos cuál es su lógica de funcionamiento. Luego de lo sucedido el pasado mes de enero (terremoto), hemos logrado avances en los tiempos de respuesta. Cabe destacar que sacamos un instructivo de manejo de las zonas típicas, lo que nos permite hacer arreglos menores sin tener que informarle al consejo”.

Fecils 2019

La autoridad de la cartera confirmó la realización del Festival de Cine de La Serena para el próximo 15, 16 y 17 de octubre, certamen que a su juicio “se ha posicionado en la esfera nacional e internacional” y que este año sorprenderá con una cartelera de estrenos de primer nivel.

En este sentido, adelantó que las visitas ilustres del evento serían el director de la película nacional “Araña”, Andrés Wood, junto a parte importante del elenco, compuesto por actores de la talla de Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, María Valverde y Pedro Fontaine.

Cabe destacar que la cinta sobre Patria y Libertad representará a Chile en los premios Oscar y Goya.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X