• Una historieta que traspasó las fronteras y alcanzó el éxito en gran parte de Latinoamérica y el resto del mundo de la mano de su creador, el penquista René Ríos Boettiger.
Crédito fotografía: 
El Universo
La convención de los amantes de los cómics y ciencia ficción decidió homenajear a este “plumífero” protagonista de la historieta más famosa de Chile. Entre sus actividades, la Fanscon contará con la presencia de Juan Enrique Plaza, dibujante de Condorito por más de 20 años.

Han pasado 70 años desde que apareció por primera vez el “pajarraco” más famoso de Chile, un 06 de agosto de 1949 en la revista OK, Condorito dio inicio a sus aventuras. Este personaje, mitad cóndor y mitad hombre, era el fiel reflejo del chileno pícaro, “bueno para la talla” y cuya vida, marcada por problemas con la suegra, escasez de dinero y la compañía de los amigos, se describía en cada viñeta.

Una historieta que traspasó las fronteras y alcanzó el éxito en gran parte de Latinoamérica y el resto del mundo de la mano de su creador, el penquista René Ríos Boettiger, conocido popularmente como Pepo. Condorito se convirtió en nuestra más reconocida exportación con presencia en casi 100 países y también en el cine, dejando un importante legado a los dibujantes locales para avanzar en el arte del cómic.

Para celebrar sus 70 años se han realizado diversas actividades en todo el país y La Serena no podía quedar ausente. Por ello, la cuarta versión de la Fanscon, la cita de los amantes de los videojuegos y la ciencia ficción, estará centrada en este “plumífero” que junto a Mafalda, es el personaje más importante de habla hispana.

El evento que se realizará a fin de mes (fecha por confirmar) tendrá como invitado especial al licenciado en Artes Plásticas y dibujante de condorito por más de 20 años (1988-2016), Juan Enrique Plaza, quien realizará talleres abiertos a todo el público durante los dos días de la convención.

En la primera jornada, los presentes aprenderán a dibujar al protagonista de la historieta y el segundo día a su familia y amigos, como Coné, Yayita, doña Treme, don Chuma, Garganta de Lata, entre otros.

Homenaje

Plaza se desempeñó en Editorial Televisa, dibujando las historietas y realizando guiones y portadas de esta popular revista. Hoy sigue trabajando en este personaje a cargo de las ediciones de lujo y fue el creador del afiche de esta versión especial de Fanscon.

Juan Riquelme Portales, creador y organizador del evento explica que el encuentro ha ido creciendo en cada versión, reuniendo a los más destacados dibujantes de Chile y el mundo con historias de héroes, pero en esta ocasión, como amantes de los cómics no podían olvidar el 70 aniversario de Condorito.

“Me parece muy importante celebrarlo en La Serena y que se demuestre que en regiones queremos a este personaje rindiéndole un homenaje como corresponde. Juan Enrique Plaza nunca ha estado en esta ciudad y que mejor que su primera vez en la región sea celebrando el cumpleaños del pajarraco más querido en Chile y Sudamerica”, añade.

Atracciones

Durante los dos días,  los visitantes podrán recorrer stands con cómics y productos oficiales de Condorito y se instalará una pantalla gigante en la que se conocerán detalles creativos de esta hermosa y divertida revista, reflejo de la sociedad de mitad del XX.

Además se contará con invitados especiales en diversas áreas, comunidades, coleccionistas y variadas actividades para todo el público, como charlas, talleres y la copa Cosplay.

Las entradas se pueden comprar en la página de passline, en preventa a $2.000 por persona y los días del evento a $2.500 en la puerta del recinto, ubicado en Benavente 580. Menores de cinco años y mayores de 70 entrada gratuita. Más información en www.fanscon.cl. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X