• La actividad  se desarrolla  en medio de cerros que destacan por sus coloridos y belleza natural, donde además destaca su  capilla. En  años anteriores los fieles  mostrando su devoción alrededor del templo.
    La actividad se desarrolla en medio de cerros que destacan por sus coloridos y belleza natural, donde además destaca su capilla. En años anteriores los fieles mostrando su devoción alrededor del templo.
  • Integrantes de la comunidad, Carlos Bravo, Wilson Angel, Juana González,  el concejal de La Serena, Luis Aguilera, Susana Alfaro  y Jorge Villalobos.
    Integrantes de la comunidad, Carlos Bravo, Wilson Angel, Juana González, el concejal de La Serena, Luis Aguilera, Susana Alfaro y Jorge Villalobos.
Crédito fotografía: 
El Día
Aunque el estallido social obligó a suspender la festividad en dos ocasiones, finalmente en la localidad rural de La Serena se desarrolló la festividad que reunió a fieles de diferente sectores.

Son las 13:00 horas  del sábado  y  la sede social del sector El Durazno  todo está preparado para que se inicie oficialmente la  festividad religiosa  y campestre que originalmente se efectúa el último día de octubre y principios de noviembre, pero que ahora por  la contingencia nacional se debió  suspender  en dos oportunidades.

Sin embargo, los integrantes de la comunidad  Agrícola Olla de Caldera  optaron porque de todas formas se desarrollase.  La actividad permite a los habitantes  reencontrarse con sus raíces   en medio de  carreras  a la chilena y juegos populares, además de la procesión religiosa. Según  un artículo  publicado en la página web de la agrupación, la actividad se había dejado de hacer, “luego de la muerte de Miguel Rivera y su esposa que se habían transformado en guardianes de la capilla del pueblo donde se venera a la virgen del Carmen. 

Sin  embargo, la tradición se recuperó en el 2010 con la construcción de un nuevo templo”.

Pero, junto a la fiesta religiosa se desarrolla una verdadera feria costumbrista donde se levantan  ramadas y se expenden todo tipo de productos típicos del campo.Sin embargo,  uno de los mayores orgullos es el fervor   que genera la Fiesta Religiosa  que tiene como epicentro  una homilía central  y la procesión alrededor de la capilla.

Contacto con el campo

La presidenta de la comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro, destacó a diario El Día que  esta festividad permite preservar las tradiciones y costumbres  de la agrupación, “lo que hace  que el comunero aumente su nexo con la tierra, ya que la disminución de actividades económicas y de servicios ha hecho que sus habitantes se vieran forzados a emigrar y estas actividades permiten que permanezca  en ella”. 

A pesar  de la postergación, el interés por la festividad se mantuvo intacto. “El objetivo es que no decaiga, ya que el motivo final es agradecer  por lo obtenido durante  el año y  que el próximo sea mejor. Eso es lo que le da el carácter de religiosidad popular a esta actividad”, remarca la dirigenta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X