• En la última edición, se presentó la cantante española Amaia Montero, Grupo Illapu y Rodrigo Tapari.
Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, reconoció que si bien el certamen se organiza con normalidad, el show pirotécnico de fin de año está en evaluación. En conversación con El Día, se refirió a la importancia del evento para la comunidad.

Uno de los panoramas veraniegos más esperado por Monte Patria es sin duda el Festival Internacional Anatauma Kulkutaya, que cada año congrega alrededor de 20 mil personas en el sector de las Ruinas del Embalse La Paloma, quienes disfrutan del talento de artistas nacionales e internacionales.

En medio de la crisis social que vive el país, se ha puesto en duda la realización de varios eventos en la región. Mientras que los municipios de La Serena y Coquimbo optaron por suspender los shows pirotécnicos de fin de año, la casa edilicia de la comuna limarina avanza en la organización de la versión número 14 del certamen.

“El certamen es parte de la agenda de actividades culturales que se van a realizar durante todo el verano en Monte Patria y que este año tiene una apuesta muy importante por el desarrollo del turismo”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria

En conversación con El Día, el alcalde Camilo Ossandón, aseguró que hasta el momento el festival sigue en pie, argumentando que “esperamos seguir la lógica de disminuir los costos asociados a su producción, al mismo tiempo que lo hacemos más atractivo, lo que hemos logrado en los últimos dos años”.

En tanto, el edil reconoció que lo que sí está en evaluación es el lanzamiento de fuegos artificiales para Año Nuevo. “Lo estamos revisando, aún no lo definimos. Entendemos la decisión de otros municipios respecto al proceso de reconstrucción que tienen que implementar, pero no es una situación que hayamos vivido nosotros”, comentó.

Importancia del evento

La fiesta gratuita está programada para el sábado 22 de febrero y contará con una potente parrilla de artistas, la que aún no se ha confirmado. Sobre la importancia del evento, Ossandón explicó que “en comunas pequeñas si no es por la municipalidad, no tendríamos ninguna actividad cultural”.

“En las ciudades uno puede ver productoras que traen grandes eventos, discoteques, salones de baile, teatro y cines. Sin embargo, en lugares como Monte Patria la única distracción la genera el municipio, nosotros tenemos la responsabilidad de ser capaces de tener una agenda que sea consciente con las prioridades de nuestros vecinos”, agregó.

Para el alcalde Camilo Ossandón, más allá de la situación que se vive en el país “es importante ser conscientes de las realidades cotidianas que tienen los vecinos, quienes también necesitan materializar algún otro tipo de iniciativas y nuestro foco es el turismo. No tengo la idea de disminuir nuestros esfuerzos en este ámbito, por el contrario”.

“A su debido momento”

La situación del Festival de La Serena aún está por definirse, pese a que ya cuenta con artistas contratados y una fecha definida: 07 y 08 de febrero en el Faro Monumental.

Al ser consultado por la festividad, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “nosotros vamos a evaluar actividad por actividad en su debido momento. Estamos analizando el tema del festival, pero es en febrero, así que cuando llegue el momento tomaremos la decisión y la comunicaremos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X