• La periodista y escritora que fue parte de la Feria del Libro, agradeció a diario El Día la posibilidad de acceder a sus archivos históricos en el proceso de investigación de su obra.
Crédito fotografía: 
Cedida
Juan Cristian y María Fedora señalan que la investigación “falta a la verdad” respecto a la vida y obra del maestro. En tanto, la periodista nacional Patricia Politzer asegura que el contenido de su trabajo fue “rigurosamente documentado”.

Molestia causó en los familiares de Jorge Peña Hen la investigación titulada “Batuta rebelde” de la periodista Patricia Politzer. El volumen, recientemente presentado en la Feria del Libro de La Serena, aborda la vida y obra del fundador de la Escuela Experimental de Música de la capital regional.

A través de una carta enviada a diario El Día (ver página 03, edición 13 de febrero), Juan Cristian y María Fedora Peña, hijos del destacado maestro, critican abiertamente el trabajo de la escritora nacional, acusándola de faltar a la verdad y amenazar “la autenticidad” del legado del director de orquesta fusilado por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973.

“El libro en sí, constituye molestia para sus hijos, nietos, parientes y amigos y para cientos de músicos, admiradores y guardianes del patrimonio del Maestro que vemos con preocupación que mentirillas se instalen con un manto de dudas en la historia”, hijos de Peña Hen

“El libro contiene incoherencias y embustes históricos de los que existen testigos y se agrede sin fundamento a personas que formaron parte del mundo musical chileno y Latinoamericano; inventos e información de todo tipo, vertidos por entrevistados cuya autora al parecer no contrastó a pesar de haber investigado durante ocho años”, acusan en la misiva.

Agregan que estas afirmaciones “constituyen una amenaza para la autenticidad de la vida y obra de un personaje que traspasó los muros de nuestro entorno familiar y constituye un patrimonio cultural de Chile, de América Latina y de varios países del mundo; y que a través de esta mal llamada biografía se ha reducido a una novela de farándula, la cual autorizamos bajo engaño y omisión de su autora, que no tuvo la ética periodística de informarnos que en su poder tenía cartas de nuestros padres y menos que las publicaría”.

En esta línea, Juan Cristián y María Fedora expresan que la obra les causó extrañeza desde su título, sentimiento que aseguran compartirían “todos aquellos que lo conocieron”.

Explican que “su talento, su batuta, su espíritu de músico y luchador de un mundo más bello y justo; el esfuerzo y empuje que puso en todas las tareas que emprendió, su generosidad humana y su  vida toda, nada tuvo de rebelde; no necesitó de rebeldías para hacer realidad su sueño y el sueño de tantos. Sólo su talento, su obra y sus capacidades al servicio de la ciudadanía”.

Defensa

Por su parte, la autora del libro, Patricia Politzer, contactada por nuestro medio, realizó sus descargos a través de la misma vía (ver página 03, edición 14 de febrero), donde aseguró haber leído con “desazón” la declaración de los hijos del maestro Jorge Peña Hen.

“Cada vez que puedo, agradezco a la viuda del maestro, la pianista Nella Camarda, y a sus hijos por la generosidad que tuvieron al abrirme no solo sus archivos sino también sus recuerdos y dolores, que fueron esenciales en la elaboración de mi obra”, Patricia Politzer, escritora

“Me enorgullece que se diga que ´Batuta Rebelde´ se lee como una novela, pero no puedo aceptar que se afirme que ´contiene incoherencias y embustes históricos´ ya que su contenido fue rigurosamente documentado y/o confirmado por distintas fuentes, como corresponde a la ética periodística con que siempre he ejercido mi profesión”, argumentó.

“Si bien ésta nunca fue una biografía autorizada, ya que no realizo ese tipo de trabajo, las cartas publicadas en el libro cuentan con la autorización legal de su viuda y sus dos hijos. (…)Respeto al maestro Jorge Peña Hen como un músico genial y un ser humano de excepción con sus luces y sombras. Es lo que refleja su biografía”, aclaró la ganadora del premio del Lenka Franulic (2017).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X