• La Biblioteca Regional Gabriela Mistral es uno de los centros culturales que permanece cerrado por el coronavirus.
Crédito fotografía: 
El Día
En conversación con El Día, el seremi de la cartera, Francisco Varas, reconoce que si bien será un año difícil para el sector artístico, están trabajando para ir en ayuda de los talentos nacionales y locales.

Sin duda el mundo del arte ha sido uno de los grandes damnificados de la crisis sanitaria que vive Chile. Hoy, con más de 10 casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, todos los centros culturales permanecen cerrados, al igual que otros recintos que puedan significar un riesgo de contagio.

Lo cierto es que el escenario es complejo para los artistas y gestores de la zona, quienes han visto con preocupación cómo se han cancelado cientos de eventos e intervenciones. La mayoría de ellos, trabajadores independientes, cumplen cuarentena en sus hogares sin recibir ingresos.

“El ministerio se está haciendo responsable de generar un plan de acción para trabajar con el gremio. Los invitamos a visitar nuestra página web y contestar la encuesta para conocer más detalles de su quehacer”, Francisco Varas, seremi de las Culturas

La cartelera está en pausa y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, está consciente que será un año difícil, sin embargo asegura que están trabajando para ir en apoyo de los talentos nacionales, regionales y locales afectados por la contingencia del virus chino.

De hecho, según cuenta a El Día “estamos levantando un catastro de todos nuestros actores culturales para conocer de manera focalizada la realidad de cada uno y así en un futuro ver las opciones de generar planes de ayuda para que sigan desarrollándose, lo que es muy importante para la región”.

Sin ir más lejos, el pasado lunes el Ministerio de las Culturas anunció que distribuirá 15 mil millones de pesos al sector artístico, para lo cual se reformularán algunos programas. Los recursos irán dirigidos principalmente a la adquisición de contenidos culturales, fomento de la creación y protección de espacios.

Al respecto, la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, explicó que “lo primero que hemos tratado de hacer ante la contingencia es diagnosticar y alinear los recursos en razón de las necesidades. Lo anterior, sin afectar ningún fondo existente. Esta reorientación busca generar un apoyo necesario tanto para los creadores como para las instituciones”.

Llamado a la calma

Pese al adverso panorama, la autoridad regional confía en que no será un año “muerto” en materia cultural. “En algún minuto la crisis tiene que pasar y de a poco continuaremos con la vida normal. Y junto con eso podremos sacar adelante el talento del sector cultural y artístico, trabajando con más fuerza”, comentó.

Dato: Nuevo plan ante crisis sanitaria distribuirá aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural

En este sentido, reconoció que es difícil pedirle calma a los artistas, pero insistió en aquello, argumentando que “el ministerio se está haciendo responsable de generar un plan de acción para trabajar con el gremio. Los invitamos a visitar nuestra página web y contestar la encuesta para conocer más detalles de su quehacer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital