• Agrupaciones culturales llenaron de color las calles de La Serena en tradicional pasacalle
  • Agrupaciones culturales llenaron de color las calles de La Serena en tradicional pasacalle
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Familias provenientes de distintas comunas de la región llegaron para disfrutar de una jornada mágica, llena de colores y tradición.

La tarde del miércoles La Serena vivió una gran fiesta multicultural, la que inundó de colores las principales calles céntricas de la ciudad. En el marco del mes de aniversario de la capital regional, se llevó a cabo el pasacalle “Pueblos Originarios del Mundo”, que congregó a cientos de personas.

Fueron 17 las agrupaciones que desfilaron por el casco histórico de la comuna, en representación de diversas comunidades, haciendo gala de sus hermosas vestimentas y tradicionales bailes. En la ocasión, familias provenientes de toda la región disfrutaron del mágico evento.

17 agrupaciones desfilaron por el casco histórico de la comuna, en representación de diversas comunidades

El recorrido comenzó a eso de las 19:00 horas en la intersección de calle Cordovez con Los Carrera, para luego dirigirse hasta O’Higgins y seguir hasta el norte por Prat. El destino era un escenario ubicado al frontis de la Intendencia, en plena Plaza de Armas, donde se llevó a cabo un show artístico.

Entre los conjuntos que deslumbraron con su talento, destaca Fraternidad Caporales Centralistas San Miguel, Lakitas Paqari Warmi, Alma Kurucha, Taqpacha Marka, Illawara Corazón Andino, Crecer Contigo, Club de Danza Peuyamén, Newen Mapuche y Club de Cueca Espuelas de Plata.

También participaron emblemáticos establecimientos de La Serena, tales como Escuela Los Pensamientos de Juan XXIII, Liceo Gabriela Mistral, Colegio Santo Tomás, Colegio Pierrot, Colegio San Francisco Coll, Escuela Cultural Sambocayó, Colegio San José y Academia Milano Models.

Tradiciones

Sobre el pasacalle, el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, valoró la que para él es una de las actividades más lindas del aniversario. “Se puso en valor lo que eran nuestros carnavales y de manera especial este año, cuya temática estuvo puesta en los pueblos originarios”, comentó a El Día.

En este sentido, agregó que “pudimos ver una vez más como grandes y niños trabajaron de manera mancomunada y ese es nuestro objetivo, que tanto los que participan como los espectadores lo hagan en familia”, destacando “la preocupación y prolijidad con la que están hechos los vestuarios, lo que demuestra que la creatividad va en aumento”.

Leticia Herrera, quien llegó con toda su familia a ver el espectáculo, comentó que “me parece fantástico que se realicen estas actividades en La Serena, ya que reúnen a  la familia, venir con niños es entretenido y además el tiempo acompaña, porque no hace frío. Nunca había venido a un pasacalle, lo encuentro muy bonito y colorido, hay mucha gente y mucha alegría”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital