• En un principio, el cómic estaba protagonizado por Falucho - gato nacido en la caleta de Guanaqueros -, y Peró, loro tricahue caracterizado por una personalidad ecologista y racional.
Crédito fotografía: 
Cedida
Para conmemorar el cuarto de siglo del cómic, su autor está preparando una exposición en La Serena, donde lucirá tiras originales de la historieta y libros recopilatorios de la misma, además de vender atractivos souvenirs.

Sin duda la picardía y humor de sus personajes se han ganado un espacio en los hogares de la Región de Coquimbo. Hablamos de la tira cómica Falucho y Peró, que ayer lunes cumplió 25 años de su primera publicación en diario El Día, donde se ha mantenido vigente hasta la fecha.

Su autor, José Gaona Núñez, oriundo de la comuna de Ovalle y diseñador gráfico de profesión, realizó su práctica en nuestro medio, ocasión en la que se aventuró con las primeras ilustraciones para ediciones especiales, hasta que en 1994 dio vida a su más importante creación.

“En un inicio me basaba en situaciones cotidianas, aunque es difícil porque no todo el tiempo está pasando algo jocoso. Sin embargo, con los años el proceso creativo se hizo más ligero porque cada personaje fue formando su personalidad”, José Gaona, ilustrador

En un principio, el cómic estaba protagonizado por Falucho - gato nacido en la caleta de Guanaqueros e inspirado en la historia real de un animal de puerto, flojo y bohemio -, y Peró, loro tricahue caracterizado por una personalidad ecologista y racional, con una capacidad intelectual superior a la de sus compañeros.

Con el tiempo y sin que estuvieran considerados inicialmente, se sumaron a la historia Morris, Semilla, Vilo, El abuelo, Lía, entre otros. En este punto, el dibujante limarino comenta que los personajes están en el inconsciente colectivo de la gente, por lo menos en Elqui y Limarí, que es donde ha participado de ferias del libro.

Celebración

Para conmemorar el cuarto de siglo de Falucho y Peró, José Gaona está preparando una exposición en La Serena, donde lucirá tiras originales de la historieta y libros recopilatorios de la misma, además de vender atractivos souvenirs como tazas, agendas, lápices, entre otros productos.

Respecto a cómo nació la tira, el ilustrador contó a El Día que “siempre me gustaron mucho los animales y me acomodaba el estilo de cómic de Condorito, por ejemplo. Mi línea me permitía trabajar mejor y más rápido con animales, que con caricaturas de humanos”.

En la misma línea, explica que “el gato representa la parte urbana de la ciudad y el resto son animales endémicos de la región. Falucho pertenece más a Coquimbo y por eso le puse el nombre de un bote pesquero, mientras que Peró, loro tricahue, pone en relieve la importancia de la protección de ciertas especies”.

Sobre su inspiración y la clave para mantenerse vigente en la escena local, comenta que “en un inicio me basaba en situaciones cotidianas, aunque es difícil porque no todo el tiempo está pasando algo jocoso. Sin embargo, con los años el proceso creativo se hizo más ligero porque cada personaje fue formando su personalidad”.

El creador

José Gaona Núñez nació en la comuna de Ovalle y se crió en el poblado de Sotaquí, donde vivió hasta sus 17 años de edad. Luego de un breve paso en Santiago, se mudó a La Serena para estudiar diseño gráfico en el extinto CFT Itesa de la capital regional.  Su trabajo se hizo conocido en 1994 cuando nuestro medio difundió el primer número de Falucho y Peró.

Hoy sus clásicas historietas se siguen publicando en El Día y desde hace 12 años en El Ovallino. También las pueden encontrar en el Fan Page e Instagram Falucho y Peró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X