• Mi Radio le dio la oportunidad de mostrarse en otra faceta, una más humana y cercana a los problemas de la sociedad, la que asegura siempre existió.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alejado de los escándalos de la farándula y el ajetreado ritmo de la capital, el “Peluche” apuesta por un rol social en su propio medio de comunicación. En conversación con El Día, desclasifica cómo nació Mi Radio y no descarta transformar la estación en un canal regional.

Han pasado seis años desde que Roberto Dueñas dejó los sets de televisión para abrirse un nuevo camino en La Serena, la ciudad que lo vio crecer. Lo que comenzó como una aventura en Radio Montecarlo, donde arrendaba un espacio para realizar el programa “Los dueños de la tarde”, se convirtió en el proyecto de su vida.

Así fue como en el año 2015, junto a su socio y amigo Juan Pablo Madrid, activaron la frecuencia de Mi Radio (actual 98.5 en La Serena y Coquimbo), emisora que rápidamente se posicionó como una de las más importantes de la Región de Coquimbo y que hoy está al aire en las tres provincias de la zona.

"Cuando te das cuenta que tienes la posibilidad de aunar fuerzas, la gente empieza a creer en ti. Somos una radio que tiene sentimiento y así lo entiende el equipo que trabaja conmigo"

En conversación con El Día, el comunicador cuenta que llegó a la capital regional “en un momento en el que me aburrí de la farándula de Santiago y di vuelta la página. Me junté con mi familia y opté por volver con una mano por delante y otra por detrás. Me tiré a la piscina y jamás dimensioné como iba a terminar”.

En medio de la incertidumbre, tenía una idea clara. Según dice, cuando se fue de La Serena existían radios y señales de televisión regional con mucha presencia, pero al llegar se encontró con un escenario distinto. “Estos medios habían decrecido y perdido espacio, la gente consumía contenidos de Santiago”.

De esta manera, el “Peluche” apostó por competir con las emisoras nacionales y replicó el modelo. Teniendo como principales aliados a los meteorólogos, reporteros ciudadanos y cámaras de unidad de control de tránsito, se transformó en el fiel acompañante de los conductores de la región.

En este punto, explica que “la única manera de ganarle a las radios de la Región Metropolitana era entregarle a la gente información local, no había otra manera. Ellos podrán tener muchas cosas, pero no saben lo que está pasando en calle Balmaceda o Aldunate”.

La otra cara

Antes de su arribo a la zona, era conocido como uno de los íconos del espectáculo nacional, plato indiscutido de los paneles de farándula. Sin embargo, Mi Radio le dio la oportunidad de mostrarse en otra faceta, una más humana y cercana a los problemas de la sociedad, la que asegura siempre existió.

“La vida no me había dado la posibilidad de hablar de otros temas, como por ejemplo de política, de hacer crítica social o de denunciar muchas injusticias, que es una de las ventajas que nos da ser una radio independiente (…) Yo no soy distinto a lo que era hace cinco o 20 años atrás, soy el mismo tipo de siempre”, confiesa.

En este sentido, agrega que “sabía que venía con un saldo en contra, que era la gente que no me conocía, que solo me ubicaban por la televisión como el gallo pesado, marido de la Marlen, el de los tongos. Pero por otra parte, estaban las personas que me conocían de chico y sabían quién era el Roberto, con sus valores y fundamentos”.

Reconoce que durante los primeros años, era común que se le acercaran auditores para decirle “usted antes me caía tan mal”, pero hoy la situación es diferente. Recuerda que hace unas semanas mientras paseaba por el Mall Puertas del Mar, una señora paró el auto para abrazarlo y decirle "gracias a usted operaron a mi hija". "La gente aprendió a conocerme", expresa.

Rol social

Los micrófonos de Mi Radio se han convertido en una oportunidad para liderar importantes causas sociales, como por ejemplo la campaña para repatriar el cuerpo del joven venezolano Belmer Peña, quien falleció en un accidente ocurrido en La Serena, el pasado mes de abril de 2018.

Al respecto, Roberto Dueñas señala que “cuando te das cuenta que tienes la posibilidad de aunar fuerzas, la gente empieza a creer en ti porque sabe que la plata va a llegar a un buen término”, destacando que “somos una radio social, con corazón y sensible, y así lo entiende el equipo que trabaja conmigo”.

Asimismo, valora el rol que cumplen los reporteros ciudadanos en la pauta, argumentando que gracias a ellos “hemos construido una red enorme”. “La única manera de estar en todos lados es que la gente se sienta parte de la radio, que nos llamen y se comuniquen con nosotros”, indica.

¿Canal de TV?

Durante el último año, la estación se la ha jugado por informar a través de múltiples plataformas, aprovechando los beneficios de la era digital. Y es que ahora no solo puedes escuchar las noticias, sino que también verlas en Facebook Live y Mi Radio TV. Es casi un canal de televisión.

Bajo este escenario, el “Peluche” no se cierra a la posibilidad de incursionar en esta línea. “Si tú me preguntas si el día de mañana vamos a terminar haciendo televisión regional, puede ser. Cada vez crecemos más, pero estamos conscientes que eso requiere un esfuerzo distinto, tanto humano como técnico”.

Por lo pronto, el objetivo de Dueñas y su equipo es consolidar su parrilla programática y no dormirse en los laureles. En este punto, nos adelanta que se vienen nuevos programas, como por ejemplo un espacio político conducido por él y un selecto panel de invitados, que verá la luz después del 18 de septiembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X