Crédito fotografía: 
Cedida
Durante tres días, el tradicional certamen artístico congregó a más de un centenar de creadores locales, quienes presentaron sus trabajos a la comunidad a través de internet y televisión regional. El seremi de las Culturas realizó positivo balance del evento.

El desafío era complejo, pero finalmente se cumplió. Pese a la pandemia y a la suspensión de actividades presenciales, el Festival de las Artes Región de Coquimbo adaptó su formato, dio el salto a la virtualidad y conmemoró diez años de historia con tres días de programación cultural de manera online y televisiva.

A raíz del complejo escenario laboral para el sector cultural, la organización del evento abrió su convocatoria sólo a artistas y creadores de la región, como una manera de paliar las dificultades económicas y de empleabilidad que la pandemia ha generado en el sector local.

“Ha sido un año sumamente difícil en términos laborales para cientos de artistas, gestores y trabajadores de las culturas a nivel local. La pandemia ha desnudado una histórica precarización del sector, y el Festival ARC asomó como una importante oportunidad para generar una reactivación artístico-económica”, explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas. Fue así como el certamen fue transmitido a través de internet, redes sociales y canales de televisión regional de las tres provincias de la zona.

Fueron más de cien artistas locales en escena, cerca de 35 horas de transmisión y un variado abanico de expresiones artístico-culturales los que marcaron la celebración de la primera década de este festival inaugurado en 2012. Música, danza, cine, literatura, documentales, ilustración, circo y conversatorios, entre otros, destacaron en la nutrida programación del evento.

La cantautora ovallina, PAE, reconoció que “tocar en el Festival ARC significó una tremenda plataforma para presentar nuestra música, reencontrarnos con la gente y conectarnos con la naturaleza y las raíces de nuestro territorio”, tras interpretar sus creaciones en un escenario montado en las inmediaciones del Valle del Encanto, Monumento Histórico ubicado al sur de Ovalle.

 

Reconocimientos póstumos

Durante las semanas previas a la realización del X Festival de las Artes Región de se dio a conocer el fallecimiento de destacados artistas regionales como Cristian Cuturrufo (música), Oriana Mondaca (literatura), Gabriel Bujes (artista visual) y Franklin Gahona (artesanía). En la inauguración, familiares y amigos músicos del reconocido trompetista coquimbano brindaron un emotivo reconocimiento a su legado. En el lugar, se le entregó a la familia Cuturrufo un óleo sobre tela con el rostro del jazzista, elaborado por el artista visual Felipe de Ferrari.

“Este homenaje es en retribución a lo que él hizo en vida, a veces incógnito y a veces presente. Esto es como él quería, felicidad pura para mí. Me voy contento a casa. Le llevo el cuadro a mi madre, a mis hermanos y a sus hijos también. Siento una tristeza alegre”, señaló Marcelo Cuturrufo, hermano del conocido músico.

Así, el Festival de las Artes Región de Coquimbo 2021 bajó el telón a una especial conmemoración de sus primeros diez años de historia, con una parrilla completa de artistas regionales y con una transmisión que llegó a diferentes rincones de la región a través de internet y televisión, marcando así un precedente importante para sus ediciones venideras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X