Crédito fotografía: 
El Día
Más de 900 trabajadores de la industria enviaron una carta al Gobierno acusando precarización laboral en el rubro y exigiendo medidas efectivas para los sectores más desposeídos.

Con preocupación y recelo ven los trabajadores de la cultura las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la contingencia. El rubro, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, acusa abandono e indolencia del Ejecutivo con los sectores más vulnerables.

Bajo este escenario, el pasado miércoles diversas organizaciones, sindicatos y artistas de varias disciplinas, enviaron una carta pública rechazando el recorte presupuestario del área y manifestando su preocupación por la poca claridad de las autoridades para paliar la crisis sanitaria.

En este sentido, denunciaron una “precarización del ámbito laboral para miles de hombres y mujeres que son trabajadores y trabajadoras de la cultura”, quienes no han tenido una “respuesta clara ni rápida” del Estado. Agregaron que “no es posible seguir impulsando en forma extrema la subsidiaridad a través de herramientas concursables”.

Asimismo, la misiva firmada por reconocidos actores nacionales como Malucha Pinto, Daniel Alcaíno y Rosita Ramírez, exige “una política integral de protección del empleo” de quienes se desempeñan en el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio, “con participación real y efectiva de las organizaciones, sus bases y la expresión de estas en todos los territorios del país”.

Por último, convocaron una movilización para expresar su descontento con la clase política e hicieron un llamado a los colectivos y gestores artísticos a sumarse a la “resistencia frente a la precarización”. 

Urgencia país

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, explicó a El Día que “este recorte presupuestario, que afecta a todos los ministerios y servicios del Gobierno, tiene como objetivo responder a las urgencias que tiene hoy el país en materia de salud, abastecimiento y empleabilidad”.

En este punto, la autoridad de la cartera aclaró que esta decisión “no afectará la actividad programática del ministerio, sino que solo tocará los gastos operativos de la institución”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital