Crédito fotografía: 
registromuseoschile.cl
El catálogo contempla siete galerías del país, entre los que se cuenta el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí en Ovalle.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó ayer el portal web patrimonio virtual (patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/), donde se puede acceder a recorridos por siete galerías del territorio nacional, entre las que destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí en Ovalle.

De este modo, adaptándose a la crisis sanitaria que enfrenta Chile, el servicio habilitó visitas online a diferentes exposiciones a lo largo del país, sin importar la brecha geográfica que nos separa. Cabe destacar que la iniciativa estará operativa de manera indefinida.

En conversación con El Día, Consuelo Valdés, ministra de la cartera, destacó “la posibilidad de recorrer dos importantes museos públicos de la región de Coquimbo, ubicados en comunas distintas a la capital regional, que dan cuenta de la diversidad de la riqueza cultural y patrimonial de este territorio, cuna de Gabriela Mistral”.

En el caso del recinto cultural de Vicuña, la secretaria de Estado adelanta que podremos entrar en contacto con “su muestra permanente, el jardín poético y la recreación de la casa natal de la poeta, destacando algunos elementos significativos de las etapas de su vida”. 

En tanto, la ministra Valdés agrega que en la sala del Limarí disfrutaremos de una “colección que resguarda objetos arqueológicos de las culturas Diaguita, Diaguita-Inca y Molle, donde destacan figuras cerámicas de estos pueblos prehispánicos que habitaron nuestro país”.

Descentralización

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, valoró el proyecto que va en línea con la descentralización, destacando que “representa una oportunidad importante para quienes no han tenido la posibilidad de visitar alguno de estos museos de forma presencial”.

La autoridad resaltó que en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, “las tecnologías de la información nos permiten vivir desde adentro una experiencia inolvidable, acercando parte de nuestro patrimonio a la ciudadanía a través de la comodidad que nos ofrecen los computadores y teléfonos celulares”.

¿Qué recinto se pueden visitar?

  • Museo Gabriela Mistral de Vicuña
  • Museo del Limarí de Ovalle
  • Museo de Historia Natural de Valparaíso
  • Museo Benjamín Vicuña Mackenna
  • Museo de la Educación Gabriela Mistral
  • Museo de Arte y Artesanía de Linares
  • Museo de Sitio Castillo de Niebla

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X