• En esta Tierra Mágica, para el eclipse solar, se entregará folletería, información turística y lentes especiales para ver el eclipse; se habilitarán puntos de hidratación y baños químicos; se considera aumentar la dotación y horario de atención en salud primaria, entre otras cosas.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante varios meses, la municipalidad de Paihuano ha estado organizando y coordinando acciones para este importante día en el que se esperan más de un millón de visitantes, quienes podrán ver este fenómeno astronómico en los cielos más limpios del mundo.

El 2 de julio de 2019 será una fecha que quedará marcada en la historia de la región. Ese día, científicos, los propios habitantes y miles de turistas tendrán los ojos puestos en el cielo para observar el eclipse total de sol que se producirá en una faja de la región, fenómeno astronómico que no se registraba hace 400 años en la zona.

Sin duda, será el Valle de Elqui, con los cielos más limpios del planeta,  el escenario principal y más concurrido de la Región Estrella para observar este evento. Es por ello, que desde la Ilustre Municipalidad de Paihuano, diversos departamentos se encuentran coordinando servicios y actividades para recibir a  todos quienes lleguen a la comuna y sus diversas localidades.

"Como comuna debemos estar preparados en tema vial, agua potable rural, en los estacionamientos, baños, distintas aristas que ya estamos trabajando desde hace varios meses, para que ese día imperdible no se transforme en una molestia para las personas que nos visitan", Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano

El alcalde de la comuna Hernán Ahumada explica que se trabaja en conjunto con los empresarios turísticos, servicios públicos y privados y organizaciones sociales, para que durante la jornada y días previos y posteriores, no existan problemas.

“Tenemos una gran cantidad de reserva hotelera lista y ese mismo día, llegará gente que no tenía presupuestado subir a Paihuano. Como comuna debemos estar preparados en tema vial, agua potable rural, en los estacionamientos, baños, distintas aristas que ya estamos trabajando desde hace varios meses, para que ese día imperdible no se transforme en una molestia para las personas que nos visitan”, explica el edil.

Oferta de la comuna

En esta Tierra Mágica, para el eclipse solar, se entregará folletería, información turística y lentes especiales para ver el eclipse; se habilitarán puntos de hidratación y baños químicos; se considera aumentar la dotación y horario de atención en salud primaria;  se instalarán  ferias, shows artísticos  y se facilitarán dos puntos de observación en Quebrada de Paihuano y en la localidad de Horcón (El Retiro).

“Hemos analizado todas las posibilidades para este 2 de julio, donde sin desmerecer al resto de las comunas de la Región de Coquimbo, es muy distinto ver el eclipse solar en nuestra comuna, en el corazón del Valle de Elqui, en los cielos más limpios les da un toque distinto”, agregó Ahumada.

Por otra parte,  se trabaja en coordinación con BancoEstado para la instalación de una sucursal en el centro de la comuna. Será el primer ServiEstado para comunas pequeñas y turísticas que se espera inaugurar en los próximos meses, que permitirá contar con una entidad bancaria que realice diversos trámites para los habitantes y los miles de turistas que llegan cada día.

El eclipse total de sol que ocurrirá el 2 de julio de 2019 podrá ser observado de forma total en una faja de 150 kilómetros de ancho en la Región de Coquimbo. Se iniciará a las 15:23 horas, comenzando su fase total a las 16:38 horas, convirtiendo el día en noche por 2 minutos y 35 segundos aproximadamente. 6003

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X