• La Serena celebrará la llegada de un nuevo año con 20 toneladas de fuegos artificiales, lo que implica una inversión municipal de 60 millones de pesos
Crédito fotografía: 
El Día
Las municipalidades de La Florida y Taltal optaron por cancelar los show pirotécnicos, argumentando efectos nocivos en la comunidad, animales y medioambiente.

Si bien algunas comunas del país, como La Florida y Taltal, decidieron suspender los shows pirotécnicos, aludiendo al impacto negativo que generan en el medioambiente, las mascotas y los vecinos, la Región de Coquimbo sigue apostando por esta tradicional festividad.

De esta manera, La Serena celebrará la llegada de un nuevo año con 20 toneladas de fuegos artificiales, lo que implica una inversión municipal de 60 millones de pesos. Como es habitual, la comunidad disfrutará del espectáculo que contempla dos puntos de lanzamiento en la Avenida del Mar.

“Son tradiciones que llevan años y que las personas disfrutan en familia y queremos que este año no sea la excepción. Para eso contamos con todos los resguardos, pues se ha hecho un trabajo coordinado con Bomberos y con Carabineros", Claudio Rentería, alcalde de Ovalle

Se trata de dos balsas que estarán ubicadas 500 metros mar adentro, una de ellas frente a calle Los Lúcumos y otra de Los Nísperos, hasta donde llegarán familias enteras a instalarse con sus mesas, sillas y cotillón. Además, a eso de las 02:00 horas se llevará a cabo una fiesta en el sector del Faro Monumental.

También habrá un punto de lanzamiento en el sector rural de Algarrobito, los que tendrán una duración de 10 minutos.

Luces en Limarí

En tanto, el municipio de Ovalle ya se encuentra preparando el evento que iluminará la noche del 31 de diciembre en la comuna limarina. Este año se habilitarán puntos de lanzamiento en las localidades de Barraza, Cerrillos de Tamaya y Sotaqui en el sector rural, con una duración de alrededor de 10 minutos.

Asimismo, en el área urbana el show pirotécnico se concentrará en un espacio acondicionado en las cercanías de la Academia Kico Rojas, en la Costanera del Limarí, el cual durará cerca de 20 minutos y en el Complejo Deportivo Anfa.  Durante los próximos días se instalarán los morteros y se tomarán todas las medidas de seguridad respectivas.

"Este año estuve viendo algunas posibilidades distintas, como un show láser, pero desafortunadamente eso depende del tiempo que exista en el momento. Aún así debe existir otra opción, así que en conjunto con La Serena buscaremos una solución para disfrutar del año 2020 como corresponde", Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, expresó que “son tradiciones que llevan años y que las personas disfrutan en familia y queremos que este año no sea la excepción. Para eso contamos con todos los resguardos, pues se ha hecho un trabajo coordinado con Bomberos y con Carabineros, para garantizar la seguridad del evento”.

Tierra mágica

En la comuna de Paihuano es la familia Luksic la que cada año ofrece un show de fuegos artificiales para los vecinos y los turistas. La invitación es a reunirse la noche del 31 de diciembre en la localidad de Montegrande, donde se realizará el esperado juego de luces de la tierra mágica.

Pese a que no es una actividad organizada por el municipio, el alcalde Hernán Ahumada, invita a la comunidad a disfrutar del show y por sobre todo a dejar limpio el sector. “Hacemos un llamado para que vengan y festejen con responsabilidad porque somos una comuna limpia”, indicó.

Sobre la decisión de algunos municipios de cancelar la pirotécnica, Ahumada cuenta que Paihuano también se ha adaptado. “Este año si bien no suspendimos los fuegos artificiales, optamos por bajar la cantidad de minutos. Generalmente eran 20 y en esta ocasión por cuidar a los animales y al medioambiente fueron 10”. 6001i

Magia porteña

En el sector de la Costanera se dispondrá de dos puntos tradicionales desde el mar, Playa Changa y el kilómetro 465 (Sole di Mare), desde donde se podrá disfrutar de un espectáculo de 20 minutos, a ellos se agregan la bahía de La Herradura, frente al paseo costero de Tongoy, frente a la explanada de Guanaqueros y en el Parque Urbano de Tierras Blancas, con 10 minutos de duración cada uno.

Además, para otorgar un espacio de encuentro y esparcimiento, el municipio también ha preparado espectáculos musicales en diversos puntos de la comuna, estos son:

En el Mirador de San Juan, frente al Techado Municipal de Tierras Blancas, en la explanada del muelle de Guanaqueros, en el paseo costero sector Playa Grande de Tongoy y en el sector Rural de El Peñón, todo a contar de las 23:00 horas

El alcalde Marcelo Pereira expresó que el festival pirotécnico es una tradición en la comuna, además que es una oportunidad para disfrutar junto a los más queridos, pero que de igual manera se reunirá con su par de La Serena para analizar posibles opciones alternativas para el futuro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X