• El cineasta español, Pedro Almodóvar, disfruta de un buen momento en su carrera, de la mano de "Dolor y Gloria".
Crédito fotografía: 
EFE
16 nominaciones a los Premios Goya alcanzó la cinta "Dolor y Gloria" del reconocido cineasta español.

Pedro Almodóvar logró este lunes 16 nominaciones a los Premios Goya, el número más alto desde que el manchego presenta sus películas, y de todas ellas, ha sido "Dolor y gloria" con la que más cariño ha notado: "La gente no se ha cortado de mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente".

"Hay una diferencia con respecto a las otras, y es que la gente me cogía del brazo, '¿estas bien, Pedro?', no se cortaban en mostrarme cariño directo. Creo que la gente me quiere mas después de esta película", señaló, visiblemente contento por la decisión de los académicos.

Los dos Almodóvar, Pedro y su hermano Agustín, se desplazaron hoy hasta la sede de la Academia de Cine donde se leyeron los nombres de los finalistas que competirán por los Goya, que este año se entregan en Málaga (sur) el 25 de enero de 2020.

Aún con casi todos sus actores nominados y "Dolor y gloria" optando a los mejores y más prestigiosos premios, Almodóvar asegura que no se quiere poner "triunfalista".

"Hacemos lo que podemos", señaló, tras confesar que llega de Londres donde los BAFTA le han hecho protagonista de los eventos previos; "no quiero hacer futurología -añade- pero estamos en todas las quinielas y hemos tenido una acogida más que cálida, aunque hasta el final no se puede decir".

A esto, Agustín Almodovar agregó que tanto Antonio Banderas, nominado a Mejor Actor Protagonista, como el propio Pedro, y los productores están invirtiendo "mucho tiempo, dinero y esfuerzo: necesitamos también el apoyo de los distribuidores internacionales".

Pedro Almodóvar confesó que "esperaba mucho" la nominación de su montadora Teresa Font, al igual que la de Julieta Serrano como actriz secundaria, por interpretar a su madre anciana en la ficción, porque ella le ha dado "una enorme grandeza a la cinta".

"Me siento muy contento porque las nominaciones cubren todas las categorías y a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado", resaltó.

Son 16, a mejor película, dirección, actor y actriz protagonista (Penélope Cruz), guion original, la música de Alberto Iglesias, los actores de reparto Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, además de Julieta Serrano, dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, montaje, vestuario y peluquería, y mejor sonido.

"Resplandeciente"

Inspirada en la vida del propio Almodóvar, “Dolor y Gloria” ha cosechado buenos frutos. La revista Time la nombró como el mejor filme de 2019 y la califícó como la obra más "resplandeciente y conmovedora" del cineasta español.

Se ha situado por delante de éxitos de este año como “Érase una vez Hollywood”, de Quentin Tarantino, en tercera posición, o The “Irishman”, de Martin Scorsese, que ha quedado en segunda.

El medio calificó además el trabajo de Antonio Banderas, el actor protagonista, como "la interpretación de su vida", y describe a Penélope Cruz, la madre del personaje central, como "radiante".

“Dolor y gloria puede ser la película más resplandeciente y conmovedora de Almodóvar, un panorama de vibrantes colores y emociones aun más intensas", ha aseverado la revista Time.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X