• El periodista Carlos Reyes presentará su libro Viaje al sabor 2
Crédito fotografía: 
Cedida
Carlos Reyes, de extensa trayectoria como crítico, sostendrá un conversatorio a las 20 horas de este sábado en la Galería Chile-Arte, en la plaza Barrio Inglés, en Coquimbo.

Una invitación a conversar sobre la gastronomía chilena y acerca de dos productos típicos de la región de Coquimbo, como el pisco y el comino de Canela, es la que efectúa el periodista y crítico gastronómico, Carlos Reyes, quien tendrá un conversatorio a partir de las 20 horas de este sábado 16 de febrero en la Galería Chile Arte, ubicada en la plaza del Barrio Inglés de Coquimbo. 

En la oportunidad, el profesional, quien actualmente es editor de la revista CAV (especializada en gastronomía y vinos), presentará el libro “Viaje al sabor 2” que contiene una serie de crónicas periodísticas enfocada en la gastronomía chilena. “Algunas de estas crónicas tienen un enfoque patrimonial y otras, más urbana y actual. Como toda buena crónica también tienen una cuota de actualidad”, explica el propio autor en contacto telefónico con El Día. 

Acerca de su decisión de presentarlo en la región de Coquimbo, se relaciona con el dato de que dos de los capítulos del libro están vinculados con la región.

Uno de los productos destacados de la región es el comino de la comuna de Canela, en la provincia del Choapa. “El comino de Canela es lo más fragante que uno pueda encontrar en términos de comino en Chile y también si lo comparamos con el que llega desde el extranjero”, destaca.

El profesional relata que en principio solo tenía referencias del producto hasta que un día en la sección de condimentos en la Feria Modelo de Ovalle, lo encontró, encantándose con su fragancia. 

A partir del 2010, empezó a buscar el origen del comino en la zona, considerando que este condimento es el más transversal de la zona central y que, a su juicio, “forma parte de nuestra identidad alimentaria chilena”

Reyes visitó Canela y durante un año hizo un seguimiento a la elaboración del producto. “Aprendí cómo se cultiva y descubrí por qué es tan escaso. Me toco un año súper lluvioso como fue el 2017, así que la cosecha no fue tan buena porque el territorio es muy delicado”.

Un segundo capítulo del libro “Viaje al sabor 2” aborda la historia y el presente del pisco en Chile. “Ante toda la controversia Chile-Perú hay mucha más información acerca de lo que es el pisco peruano y de la actitud que tienen ellos frente a su producto. Decidí ofrecer una mirada desapasionada, no partidista, acerca de lo que es el pisco chileno y su historia”, afirma.

La actividad es organizada por Alejandra Araya Hernández y Galería Chile Arte y cuenta con el apoyo de Pisco Waquar, Quesería Las Majadas y Editorial Penhuin Random House.

La crítica 

¿Cómo se especializó en el periodismo gastronómico?

“En 1999, comencé a trabajar en La Tercera, donde me asignaron una sección de ficha de restoranes y partí armando una base de datos de restoranes, las que luego se transformaron en invitaciones y en conocer distintos tipos de comida (...) como tengo un entusiasmo por la historia y por algunos aspectos de la sociología, me empecé a especializar en la cultura asociada a la comida. En el 2001, me asignaron la crítica de restoranes en La Tercera y desde allí inicie una carrera como crítico gastronómico que se mantiene hasta el día de hoy”

¿Cómo se efectúa la crítica gastronómica?

“Con el transcurso de los años, en algunos locales ya me conocen. Sin embargo, lo mejor es llegar como cualquier cliente, agudizando el sentido de la observación y me fijo en todos los detalles: la comida, el servicio, el ambiente. Para poder efectuar una crítica de forma independiente lo mejor es que uno pague la cuenta”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X