• Jose Miguel Viñuela pidiendo las disculpas tras cortarle el pelo a camarógrafo, José Miranda, en medio el programa
Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
Más de 9 mil 500 denuncias realizadas durante 2020 por los televidentes ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad estatal encargada de velar por el correcto funcionamiento de la televisión chilena.

Desde el estallido social registrado en octubre de 2019 y la posterior pandemia del coronavirus, nuestro país ha vivido una serie de profundos cambios que han impactado el desarrollo social, estatal y legislativo, motivando relevantes hitos como el proceso constituyente y los retiros del 10% de los fondos de pensiones, entre otros.

En este contexto, un ámbito que tampoco ha quedado ajeno ha sido el mundo de la TV, el cual en un afán por ajustarse a los nuevos tiempos ha generado importantes transformaciones en relación con la línea editorial de los programas e incluso con la renovación de algunos rostros.

Si bien algunos de estos cambios han sido celebrados por los televidentes, como, por ejemplo, el foco puesto en temas de salud que educan en torno al covid-19, hay otras decisiones que han sido duramente criticadas.

Así lo dejan de manifiesto las más de 9 mil 500 denuncias realizadas durante 2020 por los televidentes ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad estatal encargada de velar por el correcto funcionamiento de la televisión chilena, la cual continuamente recibe los alegatos sobre programas y reportajes que a juicio de los espectadores “presentan contenidos inapropiados u ofensivos con relación a las normas sobre contenidos de televisión”.

Según lo informado en su página web, el año recién pasado el organismo recibió un total de 9.564 denuncias (recopiladas hasta noviembre de 2020), un número considerablemente mayor al de 2019, que acumuló 7.670 registros. Lo anterior puede deberse al giro que sufrieron algunas de las apuestas más seguidas por los chilenos, como los matinales, que de acuerdo a las denuncias erraron muchas veces en el trato que tuvieron con ciertos temas e, incluso, con los propios integrantes de los espacios televisivos.

A modo de resumen, a continuación te dejamos con los programas y reportajes más denunciados ante el CNTV en 2020 mes a mes… ¿Cuál crees que fue el más controvertido?

ENERO

Del total de 139 denuncias recibidas este mes, 20 apuntaron a la participación del “Huaso Filomeno” en el Festival del Huaso de Olmué transmitido por TVN, convirtiéndose en lo más criticado durante enero.

En la oportunidad, los denunciantes afirmaron que la rutina humorística del comediante Roger Jara “se burla de las mujeres, su físico y del movimiento feminista. Adicionalmente, de las personas con discapacidad auditiva y del lenguaje“.

FEBRERO

Este mes el CNTV tramitó un total de 200 denuncias, de las cuales 92 fueron dirigidas contra la rutina de Stefan Kramer en el Festival de Viña del Mar, emitido por TVN y Canal 13.

Al respecto, los televidentes manifestaron que la rutina del imitador incitaba “al odio y sublevación ciudadana” y que se hacía una “apología al vandalismo, destrucción, antivalores, violencia, terrorismo, saqueo y delito”.

Otros puntos denunciados fueron la “Normalización de la violencia y de los grupos violentos; apología de delincuentes llamados ‘primera línea’ como modelos de conducta y protectores de las ‘marchas’; celebra acciones de grupos terroristas y delictuales y hace propaganda electoral; faltas de respeto, insulta y denigra a las autoridades y a Carabineros; denigración de la figura de la Presidencia de la República; afecta la honra de personajes públicos, se burla de Karol Dance y políticos utilizando frases obscenas y con garabatos; denigrante respecto a defectos físicos, aspectos culturales, políticos y sociales de personas fácilmente identificables en sus rutinas; se burla de la situación de pánico que viven las personas, riéndose de los miles de chilenos que hemos sufrido la delincuencia y violencia de un estallido social; y daña la convivencia armónica entre las personas”.

MARZO

Un total de 471 registros tramitó este mes el Consejo, siendo lo más denunciado la entrevista a Sebastián Izquierdo, líder del grupo de ultra derecha Capitalismo Revolucionario, emitida por Canal 13 el 10 de marzo en su noticiero Teletrece Central.

Respecto del reportaje, que sumó 317 denuncias, se señala: “Los denunciantes dicen que el entrevistado amenaza a las personas utilizando el canal televisivo diciendo ‘los vamos a matar’, justificando su actuar siendo el líder de una organización de delincuentes, que agreden física y psicológicamente a los transeúntes, se le da el espacio para justificarse. Con esto el canal se hace cómplice de sus hechos que promueven la violencia y el trato denigrante hacia las personas“.

ABRIL

Del total de 1264 denuncias contabilizadas este mes, 1097 correspondieron a la polémica participación del pastor Javier Soto en el matinal Mucho Gusto de Mega.

Sobre el caso, el Consejo comentó que “Denunciantes responsabilizan al canal por dar espacio a una persona (pastor Soto) cuya visión, sesgo y pensamiento son ampliamente conocidos (intención editorial). Adicionalmente, hay una crítica a los dichos de esta persona por contravenir la cuarentena y distanciamiento social (se desafía y desobedece a la autoridad). Y por último, televidentes alegan que los argumentos del pastor Soto de ‘castigo de Dios’ están directamente relacionados con las políticas públicas y legislación llevada adelante por los gobiernos de turno respecto de la homosexualidad, aborto, etc”.

MAYO

Durante este mes se recibieron 1186 denuncias en el organismo, de las cuales 724 fueron contra un capítulo del programa Bailando por un Sueño de Canal 13.

A juicio de los espectadores en la emisión del 25 de mayo, en la que el espacio volvía tras una pausa producto de la pandemia, se transmitió una “Sensación de (falsa) normalidad en medio de una situación de pandemia y catástrofe por COVID-19”.

Además, denunciaron el “Incumplimiento de las indicaciones de la autoridad para enfrentar situación de pandemia en cuarentena” y “ausencia de mascarillas” por parte de los participantes. “Por resolución del Ministerio de Salud, todas las personas que se encuentren en un recinto cerrado, y donde estén más de 10 personas, deben usar mascarillas”, agregaron.

A ello, añadieron que hubo un “Incumplimiento del distanciamiento social mínimo de 1 metro; incumplimiento de reunión (pública y masiva) de más de 50 personas; mal ejemplo para la audiencia, mostrando actitud irresponsable y que pone en peligro a los asistentes y participantes; se atenta contra la seguridad y salud pública innecesariamente, convierte en potencial vectores de contagios a todos los participantes, poniendo en riesgo a todos los trabajadores del canal y sus familiares”.

“Luego del noticiero que informa sobre todas las precauciones para evitar contagios, inicia el programa que incumple todas las normas establecidas de la contingencia sanitaria. Podría ser una situación ilegal en un trabajo que no es de primera necesidad”, finalizaron las denuncias recopiladas por el CNTV.

JUNIO

Del total de 475 denuncias efectuadas este mes, 184 se hicieron contra la emisión del 03 de junio del matinal Bienvenidos de Canal 13, en que el senador Iván Moreira habla sobre el “glorioso Gobierno del General Pinochet”.

Los televidentes consideraron que “se hace apología a la dictadura y, con ello, no se respeta a los familiares y víctimas de violaciones a los DD.HH”.

“Agregan que hay manipulación de la historia de Chile, con el fin de generar intereses y entregar mensajes erróneos al receptor, con la finalidad de colocar la dictadura militar como ‘algo bueno para Chile entero’”.

JULIO

Sin lugar a dudas, julio fue el mes con más denuncias del 2020 en el CNTV: un total de 4.380 reclamos fueron recibido por el organismo, de los cuales 2.566 se centraron en una polémica emisión del matinal de Mega, Mucho Gusto.

Se trata del infame capítulo en que el conductor José Miguel Viñuela cortó el cabello a uno de los camarógrafos, José Miranda, ante la mirada atónita de los demás integrantes del espacio y la incredulidad de los espectadores.

“Televidentes denuncian a uno de los conductores del programa, que como parte de su humor ‘atenta contra un trabajador, abusando de su poder, toma una tijera y le corta el pelo sin su consentimiento. Se nota en la cara y actitud de la persona que se contuvo de encararlo, seguramente por miedo a perder su trabajo’. Los denunciantes añaden que ‘nadie del equipo reacciona, las animadoras quedan estupefactas ante el hecho y no se dan explicaciones al aire sobre lo ocurrido, la situación se usa en tono de burla sin pedir disculpas al afectado’. También alegan que el conductor ingresa sin mascarilla y sin respetar distancia social”, señala el Consejo respecto de los alegatos.

AGOSTO

Del total de 315 denuncias, 120 se relacionaron con un segmento del matinal Bienvenidos de Canal 13 en el que se informaba sobre el homicidio de la joven Ámbar Cornejo. En la oportunidad, un perito contactado por la estación televisiva llamado Francisco Pulgar ingresó a la casa del acusado, Hugo Bustamante, sin previa autorización de los encargados de las pericias.

Dicha acción incluso generó las críticas de la fiscal del caso, María José Bowen, quien acusó a Pulgar de entorpecer la investigación.

Al respecto, el CNTV indicó que “Televidentes denuncian que ‘periodista ingresa a una de las viviendas en donde concurría una adolescente víctima de homicidio, hasta ese momento desaparecida, haciéndose pasar por perito forense, usando vestimenta parecida. El canal nuevamente pasa a llevar la intimidad en un caso sensible relacionado con violencia de género y feminicidios, haciendo conjeturas y análisis que deben ser realizados por el personal capacitado. Se entregó de manera morbosa antecedentes del asesinato, convirtiendo el caso en un show sin importarles el dolor de la familia de la adolescente asesinada’”.

SEPTIEMBRE

316 denuncias de un total de 654 apuntaron sus dardos contra un segmento del matinal Mucho Gusto emitido el 02 de septiembre, en el cual se comentó el supuesto desabastecimiento que habría ocasionando el paro de camioneros registrado en ese momento.

“Denunciantes afirman que ‘el programa aborda el supuesto desabastecimiento que se estaría ocasionando en el sur del país por el paro de camioneros, donde utilizan y muestran imágenes de supermercados con góndolas vacías, las que serían de Inglaterra, ya que se aprecia que los precios están en libras esterlinas y hay carteles en inglés‘. ‘Se emite información falsa. El programa infunde terror a través del sensacionalismo. Esto genera desinformación y desconfianza"”, agregaron desde el Consejo Nacional sobre las denuncias.

OCTUBRE

Este mes se recibieron 480 reclamos. De ellos, 302 se enfocaron en un reportaje del matinal Bienvenidos de Canal 13 realizado al líder de la Iglesia Cristo tu Única Esperanza.

“Televidentes denuncian lo siguiente respecto al reportaje: se le acusa de tener propiedades a su nombre por más de 2.700 millones de pesos, lucrar a costa de sus fieles y ser dueño de múltiples empresas; se denigra, difama, daña la imagen del líder de la iglesia y se denigra como persona y pastor, daña su honra, su reputación y su presunción de inocencia, así como la de su familia. Falta a la verdad e incitación al odio; se habla sobre su vida personal y familiar; se le hacen preguntas malintencionadas al hijo del pastor, David Chaparro, por parte de Amaro Gómez-Pablos; solo se muestra la versión de la parte denunciante, con evidente resentimiento; y muestran solo lo malo y no la gran obra que hace la iglesia”.

NOVIEMBRE

Un total de 204 denuncias se hicieron durante este mes, de las cuales 36 tienen relación con el reportaje contra Gabriel Bonvallet, hermano del recordado comentarista deportivo Eduardo Bonvallet, al cual se le acusa de haber abusado sexualmente de su cuñada cuando era niña.

“Televidentes denuncian que en el reportaje a pastor evangélico por un presunto abuso sexual de él hacia otra persona, ‘presentan una declaración de querella de familiar del acusado sin pruebas contundentes del hecho, incluso muestran fotos familiares, lo que perjudicaría su imagen, integridad y generaría daño a su familia y a su rol como pastor’“, indica el extracto del Consejo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día