Crédito fotografía: 
Cedida
Con un llamado a reflexionar respecto a la importancia del teatro y las artes escénicas, concluyó la iniciativa que fue organizado por el área artístico cultural del Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN), encabezado por Linda Cancino, este año se revivió de manera virtual el tradicional encuentro estudiantil que se desarrolló por primera vez el año 1998.

Esta primera versión online contó con la colaboración de la Unidad de Educación Artística de la Universidad de Santiago de Chile, y participaron talleres y agrupaciones de teatro universitario de la Universidad del Biobío, de la Universidad de Santiago de Chile, de la UCN  Coquimbo, y los Talleres de Teatro Independiente “La Cápsula y “La Pandemia”.

En el encuentro, junto con la muestra de las obras de estudiantes y del teatro independiente, se realizó un espacio de reflexión donde participaron representantes de distintas casas de estudios, quienes en forma transversal plantearon el desafío de visibilizar la importancia de las obras escénicas, el teatro y el desarrollo de espacios para la cultura y el arte.

Uno de ellos, Julio Bustamante Escalona, profesor del Teatro Ensayo UCN, abogó por un mayor apoyo de la comunidad y el mundo académico hacia estas manifestaciones, "por ejemplo, que la asignatura de teatro sea válida e integral a las otras carreras que existen". El teatro y las artes escénicas, advirtió, son fundamentales para el desarrollo humano y para una mejor calidad de vida. "Tenemos que pensar las artes y culturas como un bien de primera necesidad, tenemos que exigir ese 1% para la cultura, tenemos que estar presentes en la nueva Constitución, y debemos pedir a la sociedad que nos respalde en esto, para cuidar la cultura, promoverla y exigirla”, sostuvo.

Verónica Alfaro Navarro, jefa del Departamento Estudiantil UCN Coquimbo, reconoció que “este año nos hizo replantearnos que podemos hacer todo, no hay nada que no podamos hacer a pesar de la distancia social que nos obliga a estar en este contexto de pandemia. Nuestro deseo es que el teatro siga, y esto es una muestra de que se pueden hacer muchas cosas cuando hay mucho corazón y amor en lo que se hace”.

En la misma línea, Marcelo Bernal Terán, Jefe del Departamento de Gestión Deportes y Cultura de la Usach, destacó que “además de tener una transformación social a través de la pandemia, también hemos tenido una transformación cultural, y el uso de estas nuevas herramientas online pueden servir para democratizar el arte y la cultura, y contribuir así a lo que hacemos cada uno en nuestros espacios, que es la formación integral, extensión, y el desarrollo artístico cultural para la universidad y la sociedad”.

 

Una mirada transversal

En un año en que los trabajadores culturales, artistas, educadores e instituciones del área, se han visto gravemente afectados por el cese de actividades y eventos públicos como efecto de la pandemia del Covid-19, estudiantes, profesores, directores, analizaron el momento que vive el teatro y las artes escénicas.

Para el director del Grupo de Teatro Usach, Mario Gatica Maycock, “esta instancia de reflexión, sobre todo cuando parte de gente joven es fundamental, porque son los que van a orientar todo lo que está por venir en el mundo del arte, todo lo que está por hacer en el mundo del teatro”.

Tomás Illanes Vega, integrante del elenco de teatro estudiantil de la Universidad de Biobío, señaló que “el teatro estudiantil es una forma muy importante de llevar la cultura a la universidad y gestionar que se lleve a las personas que viven en torno a la universidad, en nuestras comunas, ya sea en el norte, en el sur. Hay que darle la importancia que merece el arte como herramienta que sirve y es fundamental en el contexto de la educación”.

Por su parte Francisca Ortiz Matus, estudiante de actuación de la Universidad de Chile, destacó que “son muy importantes estas instancias no sólo pandémicas, sino por el contexto que está viviendo nuestro país, para seguir esta resistencia en lo artístico cultural”.

 

Alzar la voz

Especial énfasis puso en sus palabras Yasna Ceballos Sánchez, profesora de Teatro de la Universidad del Biobío, afirmando que “estamos en un  proceso de reconstruir una sociedad, no sabemos lo que va a ocurrir, y si lo reconstruimos debemos tener claro que no debemos competir sino colaborar. Desde las ciencias, el deporte, y, maravillosamente desde el teatro, vamos a construir una sociedad mejor. Quizás vamos a tener que gritar un poco más, alzar la voz y crear más espacios de reflexión como este para decir que el conocimiento no es sólo técnico, no es sólo ciencia; es muchas cosas, es humanidades pero también es arte, el conocimiento es amplio e integral, o si no, es una sociedad vacía”.

La calidad y el trabajo de los estudiantes, el apoyo de las familias, fueron destacados por Ivania Escobar González, actriz y productora teatral: “Deben sentirse orgullosos todos, estudiantes y colegas, porque, pese a todas las adversidades, lo hicimos y quedará un registro y testimonio de este tiempo". Esta es una tremenda herramienta pedagógica, afirmó, refiriéndose a la importancia del teatro en la educación. Y añadió: "Ojalá que en este proceso Constituyente estemos presente y hablando para que se valoren las artes, la cultura y el patrimonio. Dentro de la contingencia tenemos que estar en el debate y aportar en este Chile que se va a construir”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día