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El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lanzó los resultados de su décima Encuesta Nacional de Televisión. En ella, las personas comentaron cuáles son los medios más confiables, los que más ven, entre otras cosas.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó los resultados de su Encuesta Nacional de Televisión 2021, consulta que realiza cada 3 años.

Esta décima versión de la encuesta contó con un trabajo de campo realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) en un contexto de estallido social, pandemia y procesos electorales.

En ella, queda claro que la televisión abierta sigue siendo el principal medio de información utilizado por los chilenos, tomando el 71% de las preferencias. A esta le sigue por primera vez las redes sociales con un 70%, que en 2017 sólo había registrado 26%. Entre los medios más utilizados, la radio quedó en tercer lugar con 46%.

Lo más confiable

Sin embargo, sólo el 23% cree en lo que transmite la televisión abierta, siendo uno de los medios menos confiables.

Por ese lado, el medio más favorecido es la radio, con la confianza del 69% de los encuestados. A esta, le siguen los canales de noticias que sólo se ven en televisión por cable, satélite o internet.

Las redes sociales también se posicionan en las preferencias al contar con la confianza del 40% de personas. También llama la atención que los matinales generan mayor confianza que los noticiarios, con 35% y 29% respectivamente.

La influencia de las redes sociales

Por otro lado, el 58% declara que las redes sociales tienen mayor influencia en lo que piensan las personas, dejando a la televisión abierta en segundo lugar con 31% de las menciones.

De las personas que se informan a través de los canales gratuitos, el 88% percibe que en los noticiarios “hay ciertas noticias que no se dan a conocer” y el 82% cree que en estos espacios “se aprovechan del dolor humano.

Las críticas también apuntan a noticias que se presentan “de manera superficial” o que “se cargan hacia un lado de la política” con un 70% y 78% respectivamente.

“Los bajos niveles de confianza en la televisión abierta, pese a ser el medio más consumido para informarse, nos habla de una audiencia más empoderada e involucrada y que quiere ver televisión con mayores estándares de calidad”, recalca la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas

Aumento en el streaming

De acuerdo a la encuesta, el Smartphone es el dispositivo más presente en los hogares con 90% de presencia.

De igual forma, el 74% de los encuestados aseguró tener un televisor con conexión a Internet, a diferencia de 2017 donde aparecía solo en el 35% de los hogares.

En cuanto a servicios pagados en el hogar, la televisión por cable sigue siendo el más presente en los hogares con 66% de tenencia.

De igual forma, se registró un aumento significativo del streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney+, entre otros) de 14% en 2017 a 42% este año.

Cobertura televisiva

Durante el periodo de cuarentenas por el covid-19, el 62% de los encuestados aseguró que vio más televisión que en otros años y el 67% dice estar de acuerdo con que este medio ha dado a conocer información útil sobre la crisis sanitaria.

También, el 58% afirma que los canales le han dado una adecuada cabida a las voces expertas y autoridades para hablar de esta materia.

Asimismo, la televisión abierta lidera con 47% de las personas que declaran haber visto “contenido molesto” en este medio. Le siguen las plataformas audiovisuales por internet con 31% y sólo 11% en la televisión local y regional.

Con relación a las razones de sus molestias, 27% de los encuestados declara que “hubo una sobreexposición del morbo”, 24% que “se entregó información falsa” y 23% que “causaron alarma exagerada”.

En términos generales, los personajes de la televisión y el espectáculo (54%), los partidos políticos (53%) e inmigrantes en Chile (45%), son los grupos que las personas perciben que “aparecen demasiado tiempo” en televisión abierta. Por otro lado, se encuentran las personas con discapacidad (3%), adultos mayores (5%), niños y niñas (6%), e iglesias (5%), que “aparecen poco”.

 

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