Crédito fotografía: 
Cedida
El registro reunirá a voces locales en diversos estilos, con el propósito de refrescar esta antigua versión, que fue grabada en febrero de 1971.

“Vicuña es mi tierra querida que ha de brindarme todo su calor, es tan noble, feliz y sencilla que ni aún en tus sueños habrá otra mejor”, es parte del estribillo del reconocido vals de Vicuña que compuso el elquino Ramón Cortés Poblete en la década del 50, y que este 2021, cuando la ciudad elquina cumpla 200 años, sonará con renovadas y diversas voces locales que han sido reconocidas por la comunidad.

Recordando un poco la historia local, por el año 1951, un grupo de jóvenes vicuñenses formaron el centro juvenil. Se reunían en la plaza de la ciudad, en donde desarrollaban actividades musicales y culturales. Es en aquel entonces donde nace el reconocido vals “Te canto Vicuña”, a través de las composiciones que los precoces músicos desarrollaron.

Con motivo del sesquicentenario de Vicuña el año 1971, el municipio de aquel entonces pide a don Ramón Cortés Poblete, creador de la canción, que se grabe el sencillo en un disco. Se realizan las gestiones y luego de plasmar letra y música en partituras, melodías y voz, esta última a cargo de Felipe de la Fuente, joven cantante que vocaliza una de las canciones más representativas de Vicuña.

En este sello renovado, estarán presentes con sus melodiosas y distintivas voces, las y los cantantes elquinos Consuelo Vargas de Tricahue; Solange Arancibia: La reina del valle de Elqui; Héctor Alcayaga, “Don secros”, Cecilia Ardiles, ganadora del Festival de la voz de la mujer 2020; Nandor Guevara, del grupo Génesis, Edmundo Rivera, lutier y cantante, Carlos Díaz, el “catarata” e Ignacia Tagle de Menta Miel. Además en guitarra se contará con el músico Francisco Garrido; Felipe Rivera en el contrabajo, Pedro Cortes en flauta traversa;  Richard Vargas en piano y un baterista por confirmar.

El funcionario municipal del departamento de Comunicaciones, y músico Ángelo Carrasco, es el productor general de este disco, quien señala que las grabaciones comenzarán este fin de semana con gran dedicación, con la idea de generar un gran registro tanto musical como audiovisual. “Este vals no pretende reemplazar nada, solamente es hacerle un justo homenaje a este vals maravilloso, que es una linda historia, que la pueden encontrar en youtube si quieren y donde se le ha solicitado al autor los permisos para poder hacer esta versión con músicos y cantantes de la comuna de Vicuña, muchos de ellos  legendarios”.

El músico vicuñense Felipe Rivera es intérprete en contrabajo, egresado de la Universidad Mayor en Santiago, manifestó su alegría por ser parte de este registro. “Muy contento de poder participar en este homenaje al vals de Vicuña, a las rememoranzas de Vicuña, contento ademas de participar junto a los tremendos músicos locales”

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisa que para muchos y muchas vicuñenses escuchar este vals genera emoción, por tanto refrescar este gran sello local que suena en el resto del país y el mundo, es un gran regalo hacia la comunidad.

Junto con las grabaciones y preparaciones, se realizará un video promocional a cargo del diseñador del municipio de Vicuña, Nicolás Rojas Santana, con el fin de proyectar la iniciativa en distintas plataformas y alcanzar una mayor cantidad de público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X