• En el frontis de la intendencia regional se realizará este sábado la principal actividad por la Hora del Planeta
Crédito fotografía: 
El Día
Desde las 20:30 horas se realizará la actividad principal en la Plaza de Armas de La Serena, además se sumarán las comunas de Coquimbo y Monte Patria

Este  sábado se celebrará en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global. Ésta invita a apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 a 21:30 horas).

En La Serena, se desarrollará una feria ambiental vinculada a la sustentabilidad práctica, la cual considerará actividades de trueque, emprendedores innovadores, además de stands informativos sobre la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entrega de árboles, entre otras novedades. Luego, a las 20:30 horas, se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas, que será acompañado por presentación musical y observación astronómica. 

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que esta instancia “es una excelente oportunidad para que la comunidad reflexione y deje descansar el Planeta que muchas veces sobre explotamos. Como Ministerio de Energía, de la mano de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos avanzando en el tema de la descarbonización. Y como Región estamos comprometidos con las energías renovables, invitación de la Intendenta Lucía Pinto por las energías del futuro, dejando de lado a las energías del pasado”.

 

Chile Sede de La Cop 25 

Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años que cumple, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Una cita mundial que reunirá a los países firmantes del Acuerdo de París para que aumenten sus compromisos por reducir las emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no se está frenando el cambio climático. Por tanto, uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, que reunirá entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, a representantes de más de 195 países. “Este evento viene a encabezar las temáticas ambientales como un eje fundamental del Presidente Piñera, y que además se relaciona con que Chile está siendo uno de los 10 primeros países en el mundo, que está trabajando en la Ley Marco de Cambio Climático, para resguardar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, para ser un país ejemplar a nivel sudamericano y mundial”.

20:30 horas se dará inicio a la actividad en las distintas comunas de la Región de Coquimbo

Cruz del Tercer Milenio y Mezquita

El Municipio de Coquimbo se sumará a la iniciativa con el apagado de luces de edificios e infraestructura municipal el día sábado 30 de marzo de 2019, e invitando a los vecinos de la comuna, a que también se adhieran a este acto simbólico, apagando voluntariamente y durante una hora de esa jornada, una luz de sus viviendas, como una manera reflexionar en relación con el cambio climático y sus preocupantes implicancias.

De esta manera, la Municipalidad de Coquimbo apagará las luces en la Cruz del Tercer Milenio, La Mezquita y el letrero “Coquimbo”, ubicado en el sector Peñuelas de 20:30 a 21:30 horas. De igual manera, la municipalidad, a través del Departamento de Gestión Ambiental, participará con un stand de educación ambiental, ubicado frente a la Intendencia Regional.

 

En Limarí

Con un gran espectáculo visual en el frontis de la Municipalidad de Monte Patria, se celebrará en la tierra de los valles generosos.Por segundo año consecutivo la comuna se unirá a esta importante celebración. Será una hora de ahorro de energía, con actividades lúdicas y observación de las estrellas, para promover los cielos limpios y el cuidado del medio ambiente.

Este año La Hora del Planeta en la comuna tendrá un componente especial, un show de robot led, que estará a cargo de Magic Robot Led, y que además de efectos especiales de iluminación incluirá música electrónica y animación entretenida, así toda la familia, especialmente los niños, niñas y adultos mayores, podrán disfrutar de una serie de sensaciones lumínicas y conceptuales que darán vida a la iniciativa.

Este evento comenzará alrededor de las 20:30 horas y se extenderá hasta las 22.00 horas, empezando con una masiva instalación de velas alrededor del edificio municipal. Paralelamente se desarrollarán actividades como pinta caritas y concursos, además se difundirán videos de promoción de la conciencia ambiental, para a las 21.00 horas exactas apagar las luces de la plaza y las que rodean las calles circundantes e iniciar el show de robots led.1202

 

Generación del cambio

La actividad en La Serena– que este año tiene el lema “Súmate a la generación del cambio” – se desarrollará en un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre otros colaboradores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X