Crédito fotografía: 
johnnyblackx2j hkd / YouTube - Cedida
En cada ciudad existen personas que por sus características u oficios se han ganado el reconocimiento de la comunidad de generación en generación.

La identidad y la cultura de un territorio también se construyen en base a historias urbanas y sus personajes. En cada ciudad, diversas personas han resaltado por sus roles o simplemente por sus particulares características, transformándose en verdaderos íconos de generación en generación.

Para quienes se han nacido y vivido en la ciudad de La Serena  y Coquimbo, es imposible no recordar a aquellas personas que se han ganado –y otras no tanto-, el afecto y reconocimiento de la comunidad.

Muchos ya han partido, como “El Cabeza de Lápiz”,que durante esta jornada se informó de su fallecimiento, el que ha generado diversas reacciones entre los serenenses.

Lee también: "Muere Miguel Ortiz, más conocido como "Cabeza de Lápiz" en La Serena"

También hay otros, que aún se ven pasar por las calles e interactúan con la gente.

El Tío Aceite

“Si no comiste un sándwich de pescado donde el Tío Aceite no eres serenense”. Así de emblemático es el “doble de Mick Jagger”, como él se denomina.

John Alfaro, es un mítico comerciante de comida rápida que se instalaba en calle Cienfuegos a vender diversos productos como empanadas, chaparritas y sándwich de pescado, entre otros.

Sus recetas, y sobre todo el aceite que utiliza para freír, han sido un verdadero mito urbano para quienes compraban durante la noche. Lo cierto es que nadie discute su procedencia luego de una noche de “carrete” en el sector.

 

El Tata que Afila

Su característica bicicleta y su reconocibles trajes han llevado al “Tata que Afila” a ser uno de los personajes más queridos de La Serena.

Osvaldo Espejo, con sus servicios de afilador de cuchillos y tijeras, ha recorrido cada rincón de la ciudad, siendo incluso reconocido como uno de los mejores trabajadores del país por Leonardo Farkas, lo que lo llevó a ganarse el premio del Adulto Mayor en la región, el cual decidió donar a la Fundación Las Rosas en marzo de este año.

 

LOS QUE YA NO ESTÁN

 

El Moroso

Uno de los más reconocidos de La Serena, siempre recorría las calles de la ciudad con su particular melena y barba. En varias ocasiones se vio realizar algún acto desinhibido en las esculturas que se encuentran en la Avenida Francisco de Aguirre.

 

María Cuco o Loca María

María Carmona se caracterizaba por pedir limosna en las calles con una caja de zapatos para así poder comprar cigarros.

 

El Guatón de la Flauta

Uno de los que también ya partieron es Hugo Toro Olivares, más conocido como “el Guatón de la Flauta”. De una melodía característica, sus intentos por tocar el instrumento lo hicieron merecedor de su apodo, además de sus descargos al no recibir alguna moneda por su “talento”.

 

Tía Gloria

Pionera en los programas infantiles de la televisión local (canal 8), la destacada parvularia de Coquimbo llegó a ser una de las personas más reconocidas en la conurbación, quien con los años, su deterioro de salud mental la llevó a estar presente en distintas actividades masivas, en las cuales no pasaba desapercibida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X