• Fútbol y Chola son los dos canes protagonista de esta entrañable historia de amistad. Crédito: cedida
Crédito fotografía: 
cedida
La cinta ha recorrido más de 80 festivales internacionales de cine y retrata la historia de dos perros que pasan sus días jugando con una pelota en un skatepark, donde comienza su historia de amistad.

Fútbol y Chola son una dupla de perros que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes, de Santiago. Obsesionados con una pelota de tenis, juegan entre motos, burros y adolescentes en rebelión con el mundo. Una historia emotiva sobre una amistad que no necesita palabras, y que llega hoy a La Serena.

El documental chileno “Los Reyes”, co-dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Un hombre aparte, Surire), fue estrenado ayer a través de Miradoc, la web que apoya y promueve producciones nacionales, y será exhibido hoy viernes 29 y mañana sábado 30 de noviembre, en el centro Cultural Santa Inés.

Inspiración

El proyecto nació en el año 2009, cuando Bettina le regaló a Iván un skate, con el fin de que volviera a patinar. Así, él comenzó a ir al parque Los Reyes todas las semanas. “A medida que Iván entraba en confianza con los jóvenes skaters, iba escuchando conversaciones que después me contaba y que eran interesantes”, cuenta ella.

“A inicios de 2013 apareció la idea de hacer una película en Los Reyes, centrada en los skaters locales. Al principio no me entusiasmaba mucho trabajar con adolescentes, pero a medida que la idea se fue desarrollando me fui convenciendo”, agrega. “A finales de 2015 ya estábamos grabando”, replica Iván.

Un día Iván estaba patinando en Los Reyes “lo llamé por teléfono para decirle que debíamos cambiar el foco a la película. Iván me dice que en ese momento había un par de perros jugando en los bowls con una pelota, que tenía que ver eso”, dijo Berttina, “Así que al otro día fue a ver a los perros y se cautivó. ‘Esta película tiene que ser sobre estos dos perros’, dijo. Yo no estaba de acuerdo. ¡Había que incluir a los perros, pero no había para qué eliminar a los skaters!”, agrega Ivan, y así nació la idea.

Comentarios de la crítica

La cinta he recorrido más de 80 festivales internacionales, recibiendo premios y buenos comentarios de la crítica especializada. “Tiene un encanto hipnótico que los amantes de los animales no podrán resistir” (Allan Hunter de Screen International), “la película se preocupa por estas dos criaturas y también lo hará el público al final” (Peter Debruge de Variety), “la rutina de descanso y juego de los perros nos adormece en un estado contemplativo, lo que nos permite apreciar mejor el misterio de la existencia” (Bilge Ebiri del The New York Times), “es un intento radical de ver el mundo desde una perspectiva no-humana" (Keith Watson de Slant Magazine).

El documental será exhibido a las 20 horas en el Centro Cultural Santa Inés, en calle Almagro 282. El valor de la entrada es de 2 mil pesos para público general y mil pesos para estudiantes y tercera edad.

Revisa el trailer:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X