• El año pasado el plato fuerte de La Pampilla de Coquimbo fue el cantante colombiano Juanes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De un total de $973 millones, $560 se destinaron a la productora Rentlight para la contratación de artistas, habilitación del escenario y amplificación. En tanto, el alcalde Marcelo Pereira asegura que el proceso de licitación se realiza con la mayor transparencia.

Llegó el día más esperado del mes patrio. Hoy a las 20:00 horas se llevará a cabo la inauguración de La Pampilla de Coquimbo, que este año espera recibir a más de 400 mil visitantes en los cuatro días de celebración y tradición. Las familias porteñas no fallan y ya se encuentran acampando en los faldeos del cerro.

Sin duda la realización de la fiesta más grande de Chile implica un importante despliegue logístico, que llevó al municipio de la comuna a desembolsar la suma de 973 millones de pesos, de los cuales $560 (470 sin IVA) se destinaron a la productora Rentlight para el show musical, habilitación del escenario y amplificación.

$220 millones se desembolsan en la contratación de artistas locales, nacionales e internacionales

En concreto, el comisario de La Pampilla, Juan Carlos Rojas, cuenta a El Día que del presupuesto ítem espectáculo, se gastan $220 millones en la contratación de artistas locales, nacionales, internacionales y animadores, mientras que los $250 restantes se utilizan para costear la parte técnica.

Para nadie es un secreto que históricamente el monto aprobado para el evento ha sido blanco de críticas, así como también el llamado a licitación. En este punto, el alcalde Marcelo Pereira aseguró que el proceso se realiza en el marco de la ley, descartando cualquier situación irregular.

“Puedo garantizar que nosotros hacemos el trámite con la mayor transparencia, de hecho las bases son revisadas por la Contraloría. En esta oportunidad, postuló una sola empresa, quien se adjudicó el espectáculo”, señaló el edil en una entrevista anterior con nuestro medio.

Sin embargo, reconoció que como municipio tienen que hacer un mea culpa respecto a la tardanza del proceso. “Le he hecho notar al comisario que el próximo año tiene que estar la licitación adjudicada dos meses antes, cosa que podamos rápidamente ir certificando aquellas personas que van a participar de la fiesta”, indicó.

Show pirotécnico

Por otra parte, Rojas informó que el esperado show pirotécnico está programado para el día viernes 20 de septiembre a las 21:00 horas, antes de la presentación de la banda chilena Chico Trujillo, quienes serán los encargados de cerrar la penúltima noche de festejo en la ciudad puerto.

“Puedo garantizar que nosotros hacemos el trámite con la mayor transparencia, de hecho las bases son revisadas por la Contraloría. En esta oportunidad, postuló una sola empresa, quien se adjudicó el espectáculo”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Como ha sido la tónica en los últimos 10 años, la empresa a cargo de la actividad será Pirotecnia Igual, que también ha participado de las celebraciones de Año Nuevo en Coquimbo. En la oportunidad, se lanzarán tres toneladas de fuegos artificiales desde el cerro la Cruz.

Despliegue  

Si bien la inauguración de La Pampilla es hoy, a partir de mañana comenzarán a funcionar todas las actividades comerciales y recreativas. Con la intención de que la comunidad disfrute de la festividad de manera limpia y segura, se ha dispuesto una red de servicios básicos.

Entre ellos se cuenta la instalación de un sistema de alumbrado público, servicios higiénicos, distribución de agua apta para el consumo y cientos de contenedores de reciclaje, además del despliegue de 120 efectivos de Carabineros y 75 guardias de seguridad.

Servicios en cifras

  • 700 mil litros de agua potable se distribuirán gratuitamente para campistas y comercio
  • 5 camiones recolectores recorrerán las calles de esta ciudad flotante
  • 20 funcionarios se dedicarán a la mantención del sistema eléctrico
  • 180 tambores de 200 litros se repartirán para la eliminación de desechos
  • 300 baños serán distribuidos en diversos sectores de La Pampilla

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X