• El intérprete de clásicos románticos como “Ahora”, “Que cante la vida”, “Bandido”, “De tu ausencia” y “Pudo ser un gran amor” también recorrerá Estados Unidos y Ecuador.
Crédito fotografía: 
Cedida
El cantautor chileno con más de 30 años de trayectoria promete una velada romántica en el puerto, el próximo 01 de noviembre en Enjoy Coquimbo. En entrevista con El Día, adelantó detalles del show que presentará en América y si bien no descartó postular en un futuro a un cargo político, aseguró que por lo pronto no es parte de sus aspiraciones.

A seis años de su última visita a la Región de Coquimbo, el cantante nacional Alberto Plaza regresa a la zona para celebrar sus 35 años de trayectoria. En el marco de su nueva gira internacional, con la que recorrerá Chile, Estados Unidos y Ecuador, se presentará en Coquimbo el próximo 01 de noviembre.

El intérprete de clásicos románticos como “Ahora”, “Que cante la vida”, “Bandido”, “De tu ausencia” y “Pudo ser un gran amor”, promete una velada mágica de la mano de un show lleno de nostalgia e intimidad, que estremecerá los corazones de todos los asistentes al evento que se realizará en casino Enjoy.

"Para mí toda la música tiene que convivir. Si bien tiene que haber espacio para todos, siempre hay que cuidar la forma y el contenido”

Sobre la inspiración del tour, el artista chileno que más veces ha sido parte del Festival de Viña del Mar, comenta a El Día que “es una fecha importante que quiero conmemorar, ya que es una vida arriba de los escenarios”, adelantando que “haré un repaso por toda mi historia musical, cantando canciones que la gente ha querido”.

Asimismo, destaca que no solo cautivará con sus hits, sino que también habrá un espacio para aquellas composiciones que no tuvieron el mismo éxito. “Pondré en primera fila algunos temas que no tuvieron la luz de las más reconocidas y que de igual forma es bonito rescatar”, explica.

-¿Cómo definirías la evolución de tu música a través del tiempo?

“Los cambios más importantes se han dado por los estilos de producción, evidentemente la música evoluciona, tanto en la mirada de los contenidos como en la forma de producir los sonidos. Cuando yo empecé no estaban los instrumentos que hoy día existen, entonces uno va vistiendo las canciones de una manera distinta a lo largo de los años”.

“Siempre he sentido que puedo ser un aporte para el país. Desde la música lo hice por 12 años como vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes. También lo he hecho en la Teletón y en otras instancias"

-¿En qué momento de tu carrera inicias esta gira?

“Siento que he recorrido un camino que me ha llevado a la madurez musical, a la madurez de un hombre que ha transitado por muchos aspectos de la vida. Tengo una reflexión más profunda y aguda de la que tenía al comienzo de mi carrera. He recorrido muchos países, entonces cuando conoces distintos públicos y sistemas sociales, se te abre la mente sin vuelta atrás. Es un camino lindo.

Estoy sereno, siento que ocupo un lugar importante en la música a nivel continental y eso me lo ha dado la perseverancia, el trabajo y la calidad. Lo digo con humildad y alegría, me siento feliz”.

Escena musical

-En los últimos años han irrumpido en la industria muchos estilos y artistas, ¿cómo ves la escena actual?

“La veo súper movida y variada. Está llena de propuestas, aristas y flores. Es un árbol con muchas ramas, lo cual es muy bueno. Se le ha dado mucho énfasis al reggaetón y al trap que son las nuevas tendencias, pero también hay otros compositores que están haciendo todo tipo de música. Creo que hoy el punto más alto lo marca Mon Laferte con un trabajo formidable”.

"A mí me han aumentado los seguidores en todas las redes sociales, ha aumentado el apoyo y eso es lo que rescato porque significa que hay gente que piensa como yo, lo que es muy bueno"

-¿Crees que la música urbana tiene proyección? O es una moda…

“El reggaetón no es una moda, ya se instaló en la industria. Es una corriente que llegó para quedarse hace mucho tiempo. Y me imagino que el trap va por un camino más o menos similar, pero son estilos que van evolucionando, que entran y salen. Para mí toda la música tiene que convivir. Si bien tiene que haber espacio para todos, siempre hay que cuidar la forma y el contenido”.

-En ese sentido, ¿piensas que se ha perdido el respeto por la música?

“Yo lo he dicho, incluso hay una canción mía que dice ´Claro que no da lo mismo´. Se la dediqué a mi hija para que no crea cuando le hablan de ´vamos a ser felices los cuatro´, ya que es un dato falso que están incorporándoles a los niños.

Hay letras de reggaetón que van en el sentido contrario de lo que uno quiere construir como sociedad, pero al final me quedo con lo bueno. Hay mucha música buena como también hay basura”.

¿Cargo político?

-En una entrevista manifestaste tu interés de ocupar un cargo en el Congreso, como senador o diputado, ¿lo mantienes?

“Más que la intención de hacerlo, declaré que no me oponía a hacerlo, o sea que si llegado el momento tuviera que enfrentar esa decisión no estoy en contra. Sin embargo, cada día lo veo más lejano porque también hay que considerar factores familiares y el proyecto de vida que uno tiene. Por el momento lo tengo bastante descartado, aunque tengo derecho a cambiar de opinión”.

-¿En qué sentido podrías ser un aporte para el país?

“Siempre he sentido que puedo ser un aporte para el país. Desde la música lo hice por 12 años como vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes. También lo he hecho en la Teletón y en otras instancias. Siempre he sentido que puedo aportar algo y por supuesto que si algún día lo puedo hacer desde la política lo haré, solo que en este momento no está dentro de mis prioridades”.

-¿Crees que las críticas que has recibido afectan el cariño de la gente?

“Cuando uno sale a hablar de cualquier cosa, hay gente que te va a apoyar y otra que te va a rechazar. No hay nada nuevo en eso. Si son temas sensibles o contingentes con mayor razón. A mí me han aumentado los seguidores en todas las redes sociales, ha aumentado el apoyo y eso es lo que rescato porque significa que hay gente que piensa como yo, lo que es muy bueno.

Ahora si hay alguien que piensa distinto y lo quiere decir, magnífico, para eso existe la democracia y la libertad de expresión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X