• El objetivo de la ficción es explorar las facetas, contradicciones y profundidades de la Premio Nobel.
Crédito fotografía: 
Cedida
La obra protagonizada por la destacada actriz nacional tuvo dos funciones en la comuna limarina, en el marco del natalicio número 130 de la escritora y pedagoga.

Una novedosa obra de teatro inspirada en la poetisa Gabriela Mistral es la que se presentó el pasado viernes en el Teatro Municipal de Ovalle, en una doble función. La primera estuvo dirigida a alumnos de diversos establecimientos e institutos de la comuna limarina y la otra al público general.

Directamente desde el GAM, la producción “Mistral, Gabriela (1945)” de Andrés Kalawski, dirigida por la chilena Aliocha de la Sotta, aterrizó en la Región de Coquimbo con una puesta en escena de fantasía, donde se puede ver a la escritora secuestrada por un grupo de mujeres, en un claro intento por cambiar el curso de la historia.

“Fue un honor poder representar a Mistral en estos tiempos donde sigue estando tan vigente, tan contingente en su quehacer. No solo fue una mujer vanguardista para la época, también fue muy integra, inteligente, decidida y valiente”, Solange Lackington, actriz nacional

El objetivo de la ficción, protagonizada por las destacadas actrices nacionales Solange Lackington y Valeria Leyton, es explorar las facetas, contradicciones y profundidades de la Premio Nobel, con la intención de ir más allá de la imagen que históricamente se ha mostrado de ella.

Al respecto, Kalawski comentó que “quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, destacando que en la obra “Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete”.

En el montaje, Lackington interpreta a la poetisa y Leyton a Alicia, la líder del movimiento feminista que la tiene privada de libertad. En la oportunidad, ambas debaten sobre historia y de cómo ésta se va instalando en el imaginario colectivo, explicó Aliocha de la Sotta.

En la misma línea, Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, señaló que “es un texto interesante, que nos mostró a la intelectual latinoamericana de mayor renombre en el mundo, desde una perspectiva muy distinta a la que durante años la han mostrado”.

La otra cara

Luego de presentar la aclamada obra en Ovalle, la actriz Solange Lackington valoró la posibilidad de entrar en contacto con otra mirada de Gabriela Mistral, “en estos tiempos donde sigue estando tan vigente, tan contingente en su quehacer. No solo fue una mujer vanguardista para la época, también fue muy integra, inteligente, decidida y valiente”.

En este punto, comentó que la producción aborda “las miles de sombras que la rodearon durante toda su vida. Los fantasmas sobre su infancia, sobre tanta pobreza que vivió, tanta miseria que sufrió en su propio país, y como ella se empoderó a tan temprana edad (…) Nada fue casual en ella, sino que todo fue casual”.

Por otra parte, valora la armonía y crecimiento personal que se generó con el elenco. “Todos los temas que la obra aborda, que el país aborda en su quehacer cotidiano están entre nosotras unidos, entonces hay una maduración no solo actoral, sino que personal en cuanto a los vínculos, sobre todo de respeto”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X