Crédito fotografía: 
Twitter @danielgreve
El deceso del chef, quien también participó en programas como "Masterchef" y "Top Chef", fue comunicado a través de redes sociales. Watanabe se encontraba en Lima desde hace unos meses sin poder regresa a Chile.

La mañana de este sábado se comunicó la muerte del chef peruano Ciro Watanabe, quien participó en el programa Top Chef de TVN y quien por años colaboró con la Junaeb para mejorar la comida que la institución entrega a miles de estudiantes a lo largo del país.

En una de sus últimas apariciones televisivas, el exresponsable de la cocina del polémico restaurant Osaka de Vitacura fue jurado invitado a un capítulo de Masterchef Celebrity de Canal 13, a principios de abril.

Su deceso fue alertado a través de redes sociales por Daniel Greve, cronista gastronómico y director de Emporio Creativo.

“No sabes lo que cuesta escribir esto, pero lo necesario que es para aceptar tu partida”, partió.

“No hay dos Ciro Watanabe acá ni allá arriba. No hay ni lo habrá. Tu risa pegajosa, tu generosidad y tu talento infinito (cuanta sazón en esos dedos) son una mezcla única”, escribió el hombre.

“No sabes cuánto te voy a extrañar. Todo lo que hicimos y todo lo pendiente valieron y valen la pena. Hoy voy a brindar por ti. Con mucha pena, pero será un brindis de amor, complicidad y camaradería. Un beso al cielo, gordo lindo. Un beso nikkei, Kung Fu Panda. Te quiero”, cerró.

A través de la misma plataforma, chef Fernanda, del programa de la otrora estación católica, también publicó un mensaje para marcar su partida.

“Ciro querido… Guardaré por siempre en mi corazón tu sonrisa, tu intensidad y tu amor por la cocina”, sostuvo.

Desde el restaurant y fuente de soda Las Lanzas de Ñuñoa igual quisieron agradecer la relación que tuvieron con Watanabe en vida.

“Cresta grande que duele cuando se van los que uno quiere. Gracias por todo tu cariño querido Ciro Watanabe. Siempre fuiste atento y buena persona con nosotros. Se te seguirá queriendo siempre. Un abrazo al cielo y nuestro amor para la familia que queda en este plano”, manifestaron.

Al cierre de esta edición se desconocen las causas de su deceso. No obstante, en conversación con La Tercera, Greve señaló que un familiar lo encontró muerto durante la jornada del viernes en Lima, donde estaba desde antes de la pandemia y el cierre de fronteras. “Me avisaron esta mañana nuestros amigos en común”, agregó.

Cierre y demanda

2019 y 2020 fueron años complejos para el fallecido cocinero, quien en su calidad de representante debió enfrentar procesos sanitarios y judiciales.

Corría 2017 y la cadena peruana en cuestión se volvía a asentar en nuestro país, con Watanabe como representante oficial de la marca que invirtió más de US$1 millón de dólares en el proyecto.

No obstante, en enero de 2020 una denuncia anónima gatilló una verdadera crisis al interior de la empresa.

Tras una fiscalización, la Seremi de Salud Metropolitana detectó problemas sanitarios y en la preparación de los alimentos, motivo por el cual ordenó la suspensión de su funcionamiento y cursó una multa.

Pero los problemas habían partido con anterioridad: en abril de 2019, casi 20 trabajadores fueron despedidos luego de manifestar su intención de crear un sindicato, por lo que la trifulca se judicializó.

Finalmente, el 13 de marzo de 2020, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo condenó a la sociedad Kansai Chile SpA no solo a reincorporarlos, sino que también al pago de sueldos, cotizaciones, a cancelar una multa a beneficio fiscal de hasta 50 UTM (cerca de $2,5 millones) y a asumir los $3 millones que costó el juicio.

En 2019, Osaka fue elegido como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, de acuerdo a la medición elaborada por The World’s 50 Best.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital